Fondo de la colección

Beverly Pepper 'Flat Genesis', 1999

Flat Genesis

Fecha:
1999
Tipo obra:
Escultura
Material:
Acero
Medidas:
286 x 130 x 53,5 cm
Procedencia:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Depósito de Beverly Pepper
Registre núm:
0401

Situada desde el año 2010 en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona, frente a la Escuela de Postgrado, esta escultura condensa el lenguaje de esta artista de Nueva York. Conocida por sus piezas totémicas de grandes dimensiones, unas veces de acero y otras realizadas con espejos, las obras de Pepper están siempre integradas en el entorno, y se pueden encontrar en espacios públicos de diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa.

Una incisión recorre de arriba a abajo el centro de una gran pieza de acero de casi 3 metros de altura, que a su vez está montada sobre una base rectangular separada por otra incisión transversal. La pieza evoca el minimalismo escultórico de autores como Robert Morris o Richard Serra, y crea un juego de líneas y sombras que va cambiando a lo largo del día. La incisión vertical, que deja entrever la parte posterior con una línea de luz, acaba en forma de pequeño triángulo en su zona inferior. Las referencias a la sexualidad femenina y a la idea de génesis son habituales en las obras de Pepper.

Por las dimensiones, las formas y también por su simplicidad, Flat Genesis recuerda a los tótems del arte primitivo. Las obras de esta artista suelen poner en diálogo términos opuestos como sólido y vació, horizontal y vertical, tierra y cielo, luz y sombra, o naturaleza y tecnología. Como la propia artista explicaba a sus alumnos del Dartmouth College en septiembre de 1977, su práctica de la escultura pública se basa en la creencia de que la experiencia estética puede convertirse en un acto social: «La escultura monumental se dirige al hombre y a su percepción, no a su funcionamiento. No es necesario adaptar. No es necesario utilizar la obra. La única necesidad ineludible es relacionar y crear una interacción entre el home y la experiencia estética. Que aquí deviene un acto social

En la Estació del Nord de Barcelona se puede encontrar otra obra pública de esta artista, Sol i Ombra Park (1987-1992), una instalación de land art.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.