Fondo de la colección

Raymond Pettibon 'Female Anatomy Hasn't...', 1985

Female Anatomy Hasn't...

La anatomía femenina no ha...

Fecha:
1985
Tipo obra:
Dibujo
Material:
Tinta sobre papel
Medidas:
36 x 26,3 cm
Procedencia:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Registre núm:
2230

La obra de Pettibon arranca donde termina la de otros dibujantes de viñetas y cómics, o de artistas del pop art como Roy Lichtenstein. Junto con Paul McCarthy y Mike Kelley, Pettibon es un claro exponente de una tradición artística originaria de la Costa Oeste americana marcada por las subculturas underground y la contracultura de los años sesenta. Pero si bien el dibujo es el arma central en la creación de Pettibon, el texto tiene también un papel destacado, y uno y otro se articulan en un entramado complejo y lleno de matices. En este sentido, se trata de una obra posterior a la de la generación de artistas de Los Ángeles entre los que se cuentan John Baldessari, Edward Ruscha y Jim Shaw.

Pettibon no produce dibujos, ni cómics, ni tampoco relatos ilustrados; sus «ficciones» (como él mismo las denomina) provienen de fuentes muy diversas y se articulan como un juego de referencias múltiples. Si, por una parte, evidencian su gusto por la cultura de masas, el relato del cómic, la música rock y punk, las series televisivas y los programas infantiles de televisión de los años cincuenta y sesenta, todos estos elementos se combinan con referencias a la alta cultura procedentes de la tradición literaria y de la artística. En sus trabajos se puede seguir la huella de Marcel Proust, Henry James y James Joyce, y también de las pinturas negras de Goya y el caricaturismo de Honoré Daumier.

El conjunto de dibujos de la Colección MACBA abarca de 1981 a 1987. Son dibujos de tinta sobre papel o cartoncillo con títulos que denotan la pluralidad de registros con los que trabaja Pettibon: la ironía (Female Anatomy Hasn't..., 1985), el humor (One of my Balls Is Gemini..., 1985), la cultura pop (The Beatles did a revolution song, 1981), la política y la historia (Today is Hitler’s 150th Birthday, 1987), la poesía (Raise your arms to heaven, 1986), la contracultura (On the anniversaries of the overdoses..., 1987) o la primera liga de fútbol americano (X McGlutz. San Fransisco Giants, 1986), entre muchos otros. Se trata de obras representativas del trabajo visual y textual del artista donde aparecen distintos personajes e iconos: desde el Che Guevara, Hitler, los Beatles, la Biblia, superhéroes, hombres musculosos, sirenas, cuerpos queer y una pluralidad de elementos que alternan una voz sórdida con una voz provocadora y otra lírica. El conjunto ejerce un efecto similar al huracán mediático en el que vivimos.

Pettibon se vale de todos los elementos: tipográficos, cromáticos, de composición y diseño, textuales y, por supuesto, del dibujo. Con una producción copiosa y frenética, y una intensa acumulación de imágenes, muestra una extraordinaria capacidad para fagocitarlo o integrarlo todo en un espíritu muy afín a la postmodernidad. Con una gran habilidad para poner en evidencia las contradicciones contemporáneas, apuesta por la mitología americana como punto de partida para actuar como narrador crítico del presente y al mismo tiempo como hábil lector del mundo.

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.