Exposición
20.07.2024

Wu Tsang. La gran mentira de la muerte

"La gran mentira de la muerte", Wu Tsang, 2024. Tosh Basco. Foto ©Bella Cutugno Argudo

La gran mentira de la muerte, 2024 
Vídeo monocanal, sonido multicanal 
Duración: 40 minutos

La gran mentira de la muerte es una instalación fílmica y de sonido multicanal concebida como una obra site-specific para la Capella MACBA. Explora los temas poéticos de Carmen y la forma en que su mito se entreteje con el flamenco y el toreo como campos performativos. Al igual que la ópera compuesta por Georges Bizet, ambos evocan el espectáculo de la muerte e implican en él al espectador. Esta obra pone en diálogo la representación ritual de la muerte (real e imaginaria) y el cine, que cuenta con sus propias tradiciones mortíferas.  

Diferentes subalternidades atraviesan la figura de Carmen: las relacionadas con el género, lo colonial, racial, clase o criminalidad. Todas ellas la hacen encarnar una imagen de la otredad occidental y, al mismo tiempo, uno de sus grandes estereotipos. Yendo aún más lejos, la colisión de todas estas subalternidades la hace desbordar la idea de identidad y pone en funcionamiento el destino trágico del mito. 

El film, interpretado por las performers Rocío Molina con José «El Oruco», Yinka Essi Graves, Tosh Basco, y la torera Vanessa Montoya, recurre al sonido inmersivo multicanal para evocar el género de terror. Pero, a diferencia de lo que ocurre en una película de terror, a medida que nos adentramos en el mito va surgiendo ante nosotros un punto de fuga. Al igual que el mito de Carmen propone que su libertad solo puede tener como destino lo trágico de la muerte, la cámara está preparada para capturar todo cuanto pretende filmar. Sin embargo, el gesto artístico podría enfrentarse a esta cuestión y, aunque solo sea por un instante, hacernos creer en la posibilidad de ver la imagen viva y danzando ante nuestros ojos.  

Durante muchos años, Tsang ha trabajado a través de la colaboración y la performance para interrogar las violencias cinematográficas inherentes a la captura y la narración, en busca de la imagen «imposible» (la vitalidad que escapa con la imagen). Este proyecto se desarrolló como parte de un diálogo sostenido tanto con la plataforma independiente de estudios flamencos modernos y contemporáneos (Pedro G. Romero, Joaquin Vázquez y Enrique Fuenteblanca), así como con los colaboradores habituales de Tsang, Moved by the Motion, todo ello a través de una serie de viajes y residencias en Sevilla y alrededores y del desarrollo, asimismo, de una ópera representada en el teatro Schauspielhaus de Zurich. 

ver más mostrar menos
fechas
Del 20 de julio al 3 de noviembre de 2024
título
Wu Tsang. La gran mentira de la muerte
fechas
Del 20 de julio al 3 de noviembre de 2024
título
Wu Tsang. La gran mentira de la muerte
participante
Wu Tsang
Massachusetts, 1982
Wu Tsang (1982, Worcester, Massachusetts, Estados Unidos) es una cineasta y artista visual que ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su trabajo. Su obra abarca diversos géneros y disciplinas, desde películas narrativas y documentales hasta performances en directo y videoinstalaciones. Tsang es becaria MacArthur “Genius” y sus proyectos se han presentado en museos, bienales y festivales de cine de todo el mundo. Ha sido galardonada con premios como la Beca Guggenheim 2016 (cine/vídeo), la nominación al Premio Hugo Boss 2018, y los premios Creative Capital, Rockefeller Foundation, Louis Comfort Tiffany Foundation y Warhol Foundation. Tsang cursó la licenciatura en Bellas Artes (2004) en el Art Institute of Chicago (SAIC) y el máster en Bellas Artes (2010) en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Actualmente Tsang trabaja como residente Schauspielhaus Zurich, como directora de teatro con el colectivo Moved by the Motion. 
Leer más
Wu Tsang. La gran mentira de la muerte
1 artistas