Whole and parts, 1964-1995
Exposición

Whole and parts, 1964-1995

On Kawara "4 MARS 1973", 1973

Whole and Parts, 1964-1995 fue la retrospectiva más completa que se había organizado hasta la fecha sobre el trabajo de On Kawara (Kariya, Aichi-ken, Japón, 1933), considerado uno de los creadores clave del arte conceptual.

Se reunieron sus series más representativas, entre las que se incluían pinturas, telegramas y postales. Pudieron verse así piezas como One Million Years – Past y One Million Years – Future, archivadores que contienen las fechas de un millón de años pasados y un millón de años futuros; las Date Paintings, serie de pinturas que reproducen la fecha de realización de la obra en el idioma del lugar donde el artista se encuentre en aquel momento; las series autobiográficas I Read, I Went, I Met, I Got Up; o los telegramas I Am Still Alive.

El trabajo de On Kawara no puede categorizarse ni ser considerado únicamente como una conceptualización del tiempo y del espacio a partir de la utilización de lenguaje y signos; su obra hace referencia al movimiento, al desplazamiento, pero también a la anulación de la diferencia entre aquello que se ve y aquello que se lee. En palabras de Jean-Louis Maubant, comisario de la exposición junto a Pascal Pique, «la obra funciona como un manual de metafísica portátil para uso de todos y cada uno de nosotros, por poco que estemos disponibles a la interrogación».

La exposición Whole and Parts 1964-1995 del artista On Kawara que todo y ser de origen japonés se considera «ciudadano del mundo» presenta la retrospectiva más importante que se ha hecho hasta ahora sobre el trabajo de este artista uno de los más destacados del arte conceptual. Tiene como comisarios Jean Louis Maubant y Pascal Pique del Nouveau Musée/lnstitut d’Art Contemporain de Villeurbanne.

La muestra reúne las series más representativas de su trabajo, hecho en diferentes medios como ahora pinturas, telegramas, series temáticas o postales: los archivadores que contienen las fechas del millón de años que han pasado y el millón de años que tiene que venir, One Million Years-past y One Million Years-future; el repertorio de fechas, medidas o colores de las producciones anuales de las Date Paintings, a los Journals; las pinturas que se presentan ya como un trabajo de cada uno de los treinta años transcurridos entre el l965 i el 1995, Date Paintings, ya como pinturas ejecutadas diariamente durante todo un mes.

Today Series, siempre utilizando ocho formatos diferentes y colores monocromos; las series autobiográficas que entrecruzan el aspecto cultural, I Read, el aspecto geográfico, I Went, el aspecto social, I Met, o el aspecto temporal en las postales, I Got Up; los telegramas, I Am Still Alive; los códigos, Codes, que trasladan textos en diferentes sistemas de signos, i los calendarios, One Hundred Years Calendar.

El trabajo de On Kawara no se puede categorizar ni ser considerado únicamente como una representación y una conceptualización del tiempo y del espacio a partir de la utilización de lenguaje y signos; su obra hace referencia al movimiento, al desplazamiento, pero también a la anulación de la diferencia entre aquello que se ve y aquello que se lee.

Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo, concebido por el mismo artista, que incluye una presentación de las obras y los diferentes procesos de trabajo; una selección de textos, publicados entre el 1970 y el 1995, de diversos teóricos y críticos sobre la obra de On Kawara, que aparecen en el idioma original en que fueron editados, y para acabar, una relación de las exposiciones, ilustradas con fotografías, que hizo durante este mismo período.

ver más mostrar menos
fechas
1 mayo 1997 – 29 junio 1997
título
Whole and parts, 1964-1995
artista
On Kawara
Kariya
1933
Whole and parts, 1964-1995
1 artistas