Gregori Civera
Exposición
21.06.2024

Una ciudad desconocida bajo la niebla. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios

Este proyecto fotográfico sobre la Barcelona actual, vista desde los barrios periféricos surgidos de la oleada migratoria de la posguerra, busca inscribirse en una tradición local de proyectos fotográficos sobre procesos urbanos desde el periodo olímpico. Una tradición crítica y ciudadana, que entiende la fotografía como un contradiscurso de la publicidad.

La periferia ha sido históricamente el territorio de mayor innovación de la ciudad, donde se manifiestan las tendencias emergentes. De ahí que un proyecto sobre la periferia actual sea en cierto modo una prospectiva sobre la evolución de Barcelona en los próximos años y se ofrezca como documento significativo de la ciudad en la década actual.

Históricamente, los barrios periféricos de Barcelona proliferan en dos zonas geográficamente opuestas: la zona norte y noroeste, del Besòs y la línea de montaña de Collserola, y la zona sur o sureste, con los barrios del centro histórico del Raval, el Gòtic y de la parte trasera de Montjuïc, lindando con la zona del puerto y la Zona franca.

El proyecto incluye un total de trece encargos, algunos de carácter transversal que atraviesan diferentes barrios, otros de carácter muy específico a modo de casos de estudio. También se combinan diferentes enfoques en los encargos, unos más topográficos, otros más sociales. Aunque este es un proyecto eminentemente fotográfico, incluye algunos encargos audiovisuales en formato cine o vídeo:

  • Besòs. Gilbert Fastenaekens
  • Línea de montaña, entre Collserola y la Ronda de Dalt. Manolo Laguillo
  • La memoria del movimiento vecinal de Nou Barris y el surgimiento de los nuevos movimientos sociales en el paso al siglo XXI. Pilar Monsell
  • El Rec Comtal y el sistema del agua a la ciudad. Jorge Yeregui
  • El entorno de la zona de cultivos de la Ponderosa en Vallbona. José Luis Guerín
  • El Centro de Atención Sociosanitaria (CAS) Baluard, la sala de venopunción del Raval. Laia Abril
  • El Carmelo: monumento a Últimas tardes con Teresa. Jeff Wall
  • Turó de la Rovira. Una microarqueología de la ciudad. Bleda y Rosa
  • Las Casas Baratas. Gregori Civera
  • Escena flamenca emergente en Nou Barris. Pedro G. Romero
  • Parque y periferia, las estribaciones de Montjuïc en Poble-sec. Mabel Palacín
  • Tejer sueños. Taller de costura con mujeres refugiadas afganas en el Raval. Martha Rosler, Raquel Friera, Creadoness
  • La Marina, de última periferia a un anticipo del futuro. Carmen Secanella

Los criterios de la selección han sido: paridad de género, equilibrio entre artistas locales y no locales, españoles e internacionales, diversas edades y generaciones, que tengan un trabajo hecho en Barcelona o un vínculo con la ciudad, que sean artistas con actividad relevante dentro de las tradiciones documentales y que haya un encaje entre el encargo y las trayectorias de los artistas.

Esta exposición se ha producido en colaboración con el MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, ​​Fomento de Ciudad SA e Instituto de Cultura de Barcelona en el marco del Plan de Barrios 2021-2024 del Ayuntamiento de Barcelona

ver más mostrar menos
fechas
Del 21 de junio de 2024 al 12 de enero de 2025
título
Una ciudad desconocida bajo la niebla. Nuevas imágenes de la Barcelona de los barrios

Artistas:

Laia Abril, Bleda & Rosa, Gregori Civera, Gilbert Fastenaekens, Brigitte Van Minnenbruggen, Raquel Friera, Creadoness, José Luis Guerín, Manolo Laguillo, Pilar Monsell, Mabel Palacín, Pedro G. Romero, Martha Rosler, Carmen Secanella, Jeff Wall, Jorge Yeregui.   

Comisariada por Jorge Ribaltacoordinada por Blanca del Río.

en colaboración con: