Teresa Solar,
Exposición
31.10.2024

Teresa Solar Abboud. Sueño máquina de pájaro

Teresa Solar, "Everything is OK", 2018

La resistencia del lenguaje y la morfología del habla son dos características presentes en toda la obra de Teresa Solar (Madrid, 1985). Su trabajo parte de una constante búsqueda de múltiples conceptos presentados como enormes instalaciones escultóricas que, en los últimos años, se han ido complejizando a través de formas relacionadas con la resistencia, la oquedad, el cuerpo o la estructura ósea. Si en un primer momento la artista partía del dibujo y el vídeo como herramientas fundamentales de trabajo, con el tiempo, su producción se ha centrado en la práctica de la escultura y los nuevos materiales. Con ellos, ha ido articulando un despliegue de formas que retoman elementos emparentados con lo orgánico y conducen a un mundo de metáforas relacionadas con los flujos de corrientes, los vacíos y la conectividad entre orificios y huecos.

Este proyecto surge del interés del Museo CA2M y del MACBA por mostrar en una exposición individual la obra de Teresa Solar producida durante los últimos años. Comisariada por Tania Pardo (subdirectora del Museo CA2M) y Claudia Segura (comisaria de Exposiciones y de la Colección en el MACBA), la idea principal de la muestra es aludir a la relación con la materia, el lenguaje y la producción corporal a través de una museografía que varía, cambia y se expande de forma muy distinta en cada una de sus sedes.

El proyecto arranca con la presentación en el Museo CA2M, entendida como «espacio de contracción», para posteriormente viajar al MACBA, donde se ampliará con nuevas piezas, pasando a la fase de «espacio de dilatación». En el primero de estos dos capítulos, titulado El codo y el cuchillo, se hace hincapié en dos grandes instalaciones que condensan las investigaciones más recientes de Teresa Solar. En el segundo capítulo, titulado provisionalmente El codo, el cuchillo y la lengua, se establece un diálogo entre lo ficticio y lo real, ahondando en las narrativas sobre el proceso en las que se yuxtaponen nuevas formas y acabados plásticos que aluden a lo orgánico, junto con remates de estética industrial de acabados lisos y brillantes. Combinando obras recientes con proyectos primerizos, la exposición refuerza la presencia de la escultura con la práctica del dibujo, entendida aquí como reflexión y organización articulada sobre la percepción y la experiencia del origen de cada forma, así como las ideas que las orbitan.

Tras su presentación en el MACBA, la muestra viajará a Turín para ser expuesta en la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, donde estará comisariada por Irene Calderoni, curadora jefa de esta fundación, quien desarrollará una nueva relectura de la obra de Teresa Solar manteniendo algunas de las instalaciones mostradas en las sedes anteriores. Se trata, pues, de una exposición que va mutando en cada sede y que explora otras formas de complicidad entre instituciones, donde la práctica de la artista se expande y según el espacio en el que se encuentre.

La obra de Teresa Solar forma parte de las Colecciones del Museo CA2M y del MACBA.

ver más mostrar menos
fechas
Del 31 de octubre de 2024 a 23 de febrero de 2025
título
Teresa Solar Abboud. Sueño máquina de pájaro
fechas
Del 31 de octubre de 2024 a 23 de febrero de 2025
título
Teresa Solar Abboud. Sueño máquina de pájaro
comisariada por
Claudia Segura es comisaria de exposiciones y colección en el MACBA. Es licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007) y tiene un máster de Teoría del Arte Contemporáneo de la Goldsmiths University, Londres (2008). Fue directora y curadora jefa de NC-arte en Bogotá, Colombia (2015-2019), donde comisarió varios proyectos site-specific de diferentes artistas (Amalia Pica, Luis Camnitzer, Xavier Le Roy, Nicolás Paris, Nicolás Consuegra, Los Carpinteros o Alia Farid, entre otros). Fue coordinadora de proyectos culturales en la Fundación ”la Caixa” en Barcelona (2010-2012), comisaria externa de la Bienal de Mardin en Turquía (2014-2015), tutora de la Sala de Arte Joven de Barcelona (2014) y del laboratorio Cano en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá (2018), así como profesora invitada de la Universidad de los Andes, Bogotá (2017). Ha curado y cocurado proyectos como Hay que saberse infinito, retrospectiva de Maria José Arjona en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Bogotá (2018), The border is you, LA projects, Los Ángeles (2017), Límites Nómadas, Bienal de las Fronteras, México (2015), Fifty (Pipilotti Rist) from Han Nefkens H+F Collection en collectorspace, Estambul (2014), Copy / Paste. Recodifying the gesture en el Instituto Cervantes de Londres, Like Tears in Rain realizada en El Palacio das Artes en Oporto, Producing Urban Order en Goldsmiths University, Londres (2008).   Realizó la coordinación editorial de la revista Florae 2015 de Flora ars+natura, Bogotá. Segura es una de las componentes del equipo de investigación De Vuelta y Vuelta, así como de Para abrir Boca.
Leer más
Teresa Solar Abboud. Sueño máquina de pájaro
1 artistas
Coproducida con