Del 28 de noviembre de 2023 al 1 de abril de 2024
Lydia Ourahmane. 108 Días
La artista argelina Lydia Ourahmane da voz a 108 artistas y colectivos en la torre del MACBA en una gran obra participativa y reivindicativa, en la que todo está abierto por definición. Charlas, películas, performances y acciones a la espera de interactuar con el visitante.
Las instalaciones, vídeos, esculturas y piezas sonoras de Ourahmane interpelan realidades contemporáneas en una reflexión sobre migraciones, colonialismos y geopolítica. Habitar, unirse, compartir, ser permeable… Todas estas cualidades caracterizan el proyecto 108 Días de Lydia Ourahmane (Saïda, Argelia, 1992), creado específicamente para la torre del MACBA. El título hace referencia tanto a los días en los que la exposición estará abierta al público como al número de personas que la artista ha invitado a ocupar el espacio durante este período.
108 días transporta un contexto urbano ampliado dentro del museo, poniendo énfasis en individuos o colectivos que forman parte de su paisaje social. Estos invitados han sido elegidos especialmente por Ourahmane, que desde 2021 vive en Barcelona. La sala no está ocupada por ningún objeto u obra de arte acabada, sino por lo que cada participante considera urgente e incisivo, con el fin de promover un diálogo crítico y un intercambio con el espacio, el marco institucional y cualquier persona que decida entrar y pasar un rato allí. Con esta propuesta, la artista altera el modo en que el museo opera normalmente: en primer lugar, porque deja el espacio de la sala vacío, salvo los elementos necesarios para la ejecución de cualquier tarea prevista; y en segundo lugar, porque interpreta el encargo del museo de producir una obra invitando a 108 participantes. La confianza entre la artista, la institución, los invitados y el público es lo que confiere significación a la obra.
La praxis de Ourahmane plantea una serie de interrogantes: ¿Cómo desafiar las estructuras y parámetros institucionales que definen a las sociedades contemporáneas? ¿De qué modo pueden revertirse la vigilancia y las imposiciones de la burocracia? ¿Qué hacer para que las obras de arte impliquen una protesta activa y efectiva? A través de estas indagaciones, Ourahmane incorpora lo personal al ámbito de lo político y lo doméstico al ámbito de la historia.
Sus exposiciones individuales más recientes incluyen: sync, KW Institute of Contemporary Art, Berlín; Vendesi, Progetto, Lecce; Tassili, SculptureCenter, Nueva York; Mercer Union, Toronto; rhizome, Argel; B7L9 Art Station, Túnez, y Louis Vuitton Foundation, París (2022-2023); Survival in the Afterlife, Portikus, Frankfurt, y De Appel, Ámsterdam (2021-2022); Barzakh, Kunsthalle Basel, Triangle-Astérides, Marsella, y S.M.A.K., Gante (2021-2022); صرخة شمسية Solar Cry, CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, San Francisco (2020); y The you in us, Chisenhale Gallery, Londres (2018), entre otras. Su obra ha formado parte de la 34 Bienal de São Paulo (2021), Manifesta 12, Palermo (2018), la Trienal del New Museum (2018) y la 15 Bienal de Estambul (2017).
También ha participado en las exposiciones colectivas: Home Sweet Home, National Museum of Modern Art, Kioto; Risquons-Tout, WIELS, Bruselas; y Laws of Confusion, Renaissance Society, Chicago (ambas con Alex Ayed); Waiting for Omar Gatlato: A Survey of Algerian Contemporary Art, Le Magasin, Grenoble (2023).