La escultura. Creaciones paralelas
Exposición

La escultura. Creaciones paralelas

Claes Oldenburg "Half time with Deflated Tube", 1987

Esta exposición ponía énfasis en la enorme importancia creativa que adquieren los medios paralelos que fundamentan el trabajo del escultor.

En esta primera parte del proyecto Creaciones paralelas, titulada Metáforas de lo real se reunieron grandes dibujos de escultor (y se descartaron voluntariamente bocetos o dibujos proyectuales), y una selección de estructuras, imágenes y algún objeto-concepto que actuaban como elementos germinales en la concepción escultórica de los artistas presentados: Jannis Kounellis, Mario Merz, Juan Muñoz, Miquel Navarro, Claes Oldenburg y Jaume Plensa.

Ante la tendencia generalizada a interpretar el dibujo del escultor como un camino de paso, esta exposición quería mosttrar que se trataba de una parcela con un poder expresivo propio, un resorte en la exploración libre del concepto escultórico, dotada en muchos casos de plenitud pictórica y convertida en territorio experimental que complementa y ayuda a hacer avanzar la escultura.

Esta exposición -que consta de dos partes, la segunda de ellas se expuso el mes e marzo de 1996- se propone poner énfasis en la gran importancia de los medios paralelos que fundamentan el trabajo del escultor como medios altamente expresivos y plenamente decisivos para la elaboración y exploración libre del concepto escultórico.

La primera parte -que lleva por subtítulo «Metáforas de lo real»- se basa en grandes dibujos de escultor (dejando totalmente de lado los bocetos o dibujos proyectuales), en una pequeña representación de esculturas, imágenes y algún objeto-concepto que actúan como elementos germinales en la concepción escultórica de tres de los artistas presentados.

La exposición es el resultado de la prospección en los ejes básicos del discurso evolutivo de cada escultor, a partir de las obras definitivas de gran calidad y de rotunda presencia física, al margen de la escultura. A modo de pequeña y selectiva muestra individual de cada uno de ellos (con una representación de 15 a 30 obras por artista, en la primera exposición).

Se establecen uniones entre obras primerizas y obras actuales de cada artista (con la consiguiente riqueza que esto comporta, si tenemos en cuenta que hay períodos de alguno de ellos muy poco conocidos aquí, o lo que es lo mismo, visiones frecuentes parcializadas). Uniones que vienen regidas por la intención de acentuar aspectos muy concretos de cada artista que contribuyen a hacer entender los núcleos principales de su propuesta escultórica a lo largo de sus extensas trayectorias. La primera exposición contempla obras que van de 1960 a 1995.

Se proponen sutiles interacciones entre los artistas mostrados, para evidenciar confluencias y disensiones, intereses comunes y desvíos, dentro del contexto expositivo creado. Las obras, por tanto, han sido seleccionadas en función de cada discurso individual, pero sin perder de vista su articulación -en forma de nexos y contrastes- con el conjunto global de la exposición.

1. Metáforas de lo real

C. Oldenburg – M. Navarro – M. Merz – J. Plensa – J. Kounellis – J. Muñoz

Los aspectos de la realidad son tratados por medio de metáforas y alusiones que utilizan como vehículos expresivos la ironía y las perversiones de un mundo visual en continua metamorfosis, de la misma manera que exploran míticas formas de comunicación humana, y elaboran nuevos escenarios para el «pathos» del pasado y las deslocaciones del presente.

2.Conceptos y energía

Hay una escultura que, mientras da gran importancia a la «construcción», se ve sustentada por otros factores internos relacionados con manifestaciones de la energía, como principio escultórico capaz de vehicular posiciones extremas respecto a gravidez, singulares concepciones del espacio como depósito de memoria sensorial, psicológica o topográfica o también cuestiones precisas sobre la percepción así como sobre las nuevas conexiones entre naturaleza y sociedad.

Comisaria: María Teresa Blanch

ver más mostrar menos
fechas
30 noviembre 1995 – 18 febrero 1996
título
La escultura. Creaciones paralelas
fechas
30 noviembre 1995 – 18 febrero 1996
título
La escultura. Creaciones paralelas