Jordi Colomer
Exposición
hasta el 24.09.2024

Jordi Colomer. Façana Foto Festa Futur Fideus

Jordi Colomer, "Modena Parade" 2022

La exposición propone un recorrido extenso a lo largo del trabajo desarrollado por Jordi Colomer desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, a través de múltiples formatos: escultura, collages, fotografía, vídeo, instalaciones y acciones en vivo.

Más que explicar la evolución de su trayectoria, este amplio conjunto de obras pretende profundizar en aquello que permite concebirla de una manera unitaria. La clave que proponemos es la condición escénica: allí donde lo ilusorio y la realidad confluyen en un vaivén continuo.

Después de un primer periodo centrado en explorar la materialidad de la ficción mediante la producción de objetos-escultura, Colomer traslada a las calles este aprendizaje para multiplicar las relaciones entre imaginación y realidad. De este desplazamiento surgen numerosas cuestiones que se convertirán en recurrentes: la movilidad y el nomadismo, lo provisional y lo periférico, lo imaginario popular y el humor, la comunidad y la utopía.

Façana Foto Festa Futur Fideus propone un recorrido extenso a lo largo del trabajo desarrollado por Jordi Colomer desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, a través de múltiples formatos: escultura, collages, fotografía, vídeo, instalaciones y acciones en vivo. Este amplio conjunto de obras pretende no tanto explicar la evolución de su trayectoria como ahondar en aquello que permite concebirla de un modo unitario. La clave que proponemos para tal fin es la condición escénica: allá dónde lo ilusorio y lo real confluyen en un continuo y complejo vaivén.

 La mayor parte de los trabajos reunidos son producciones desarrolladas en contextos concretos de una serie de ciudades de todo el mundo: Barcelona, Bucarest, Saná, Ciudad de México, Estambul, Tetuán, Módena, Palermo y Buenos Aires, entre otras. En estos emplazamientos, Colomer promueve una serie de acciones de escala diversa. En ocasiones la situación la protagoniza un solo actor —es el caso, por ejemplo, de Anarchitekton (2002-2004), No? Future! (2006) y Medina Parkour (2014)—, otras veces se apela a comunidades determinadas (Abecedario argentino, 2023) y, muy a menudo, se convoca al conjunto de la ciudadanía, como vemos en Crier sur les toits (2011), New Palermo Felicissima (2018) o Modena Parade/Corteo Modenese (2022). En cualquier caso, se induce siempre un acontecimiento, sea minúsculo o aparatoso —desfilesfiestas, desplazamientos—, mediante el cual la colectividad halla nuevas herramientas con las que abordar cuestiones cruciales: ¿cómo y dónde se construyen comunidades?, ¿quiénes son sus actores?, ¿cuáles sus temporalidades?, ¿cómo se constituyen sus imaginarios? Fachada Foto Fiesta Futuro Fideos. Si una sola letra, por lo pronto, es así de  fértil, fructífera y fecunda, ¿qué nos puede deparar el alfabeto entero?

La exposición se organiza mediante una concatenación de escenas que dinamitan el orden cronológico. Si bien el grueso de los trabajos lo componen producciones posteriores a 2002 —cuando Colomer se decide por el escenario callejero—, diversos objetos-escultura realizados en décadas anteriores salpican asimismo el conjunto para acentuar la «teatralidad» que atraviesa la obra íntegra de Jordi Colomer. Propuestas como Nova Opereta (1992) o Maravillas (fragmento) (1995-2004) apuntan ya hacia la potencia de la fabulación que, redimensionada, alimentará la pulsión utópica que anima otras posteriores como L’Avenir (2011),

X-Ville (2015) o ¡Únete! Join Us! (2017). Así como los primeros trabajos acentuaban la materialidad de la ficción, esta cobra también cuerpo real cuando se traslada al escenario callejero, bien mediante gestos livianos (STANDARD MEX, 2019), bien a través de rituales colectivos (La, Re, Mi, La Festa de la roba bruta, 2014). De ahí que las propuestas reunidas en este museo de cartón puedan concebirse como un peculiar ejercicio de prefiguración: esa modalidad de acción directa que ensaya posibilidades en tiempo real y lugares concretos. La fabulación deviene así política, al afirmar que podemos discutir la vida colectiva mientras se imagina y se realiza.

Para el despliegue eficaz de esta «condición escénica» capaz de prefigurar otra vida, otro modelo comunal y otra posible ciudad, el trabajo de Jordi Colomer se adapta, tal como constata la exposición, a los lugares, los tiempos y los medios que considera más adecuados. Los escenarios preferidos son aquellos que conservan bastante ambigüedad para ser reconfigurados por la imaginación. Las periferias urbanas (Avenida Ixtapaluca (Houses for México), 2009; Poble Nou, 2013; Anarchitekton, 2002-2004), las azoteas (The Istanbul Map, 2010) e incluso el desierto (En la pampa, 2008) son enclaves con energía entrópica suficiente para acelerar su transformación. Asimismo, en la medida en que lo escénico solo conoce el tiempo real de su puesta en acto, en los trabajos de Colomer lo pasado y lo futuro no son más que fragmentos de ficción que alimentan un presente collage. Remotas ensoñaciones utópicas de la guerra civil española (Prototips 1, 2004) o desaparecidas tradiciones lúdicas (las fiestas de estudiantes noruegos de Svartlamon Parade, 2014) actúan como posibles estímulos efectivos para el nuevo acontecimiento. En cuanto a los medios y las herramientas con que consumar la reunión entre posibilidad e imaginación, los recursos se multiplican. Lo festivo y lo humorístico suspenden el orden ordinario (Svartlamon Parade, 2014), los pregoneros nos convocan a experimentar situaciones nuevas (No? Future!, 2006), las consignas incitan a acciones inéditas (Crier sur les toits, 2011) y las maquetas deslocalizan lo establecido (Anarchitekton, 2002-2004)

En Fachada Foto Fiesta Futuro Fideos, la reunión de trabajos muy dispares, presentados en un (des)orden de carácter orgánico, promueve la contaminación entre geografías, relatos y objetos. Los proyectos conviven en un entorno donde se avivan la simultaneidad, la fragilidad y la diversidad de recorridos, en una suerte de urbanismo ambulante propio de las ferias y otras arquitecturas precarias. Una exposición, como de cartón, con la que garantizar que cada una de sus escenas conserva el potencial de seguir agitando nuestros modos de vida.

Con motivo de esta exposición se han desarrollado tres nuevas producciones: Abecedario argentino, Spanish Coast y El Balcó.

ver más mostrar menos
fechas
Del 9 de mayo al 24 de septiembre de 2024
documentación
título
Jordi Colomer. Façana Foto Festa Futur Fideus
artista
Jordi Colomer
Barcelona, 1962
Jordi Colomer nació en Barcelona en 1962. Estudió Arte en la Escuela EINA, Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona y Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Entre 1991 y 2016, vivió a caballo entre Barcelona y París. A principios de los años noventa empezó a experimentar con las posibilidades de una escultura que se expandía hacia terrenos escenográficos y arquitectónicos. Sus primeras obras comparten un lenguaje formal minimalista construido con materiales pobres, frágiles y cotidianos, que ya ponen en evidencia una de sus principales inquietudes a lo largo su trayectoria: la revisión del lugar que ocupa el espectador dentro del ámbito expositivo. A partir de 1996, Colomer comienza a trabajar con el formato vídeo, que le permite introducir el elemento narrativo, la ficción y la figura humana. En 1997 presenta su primera videoinstalación en una sala de proyección construida con este propósito en del MACBA: «Simo» (1997), un relato en clave trágica y burlesca en torno a las paradójicas relaciones que mantenemos con los objetos. A partir de 2001, con una serie de obras planteadas como micronarraciones cinematográficas, Colomer traslada a sus actores a la calle para que interactúen con la realidad y la contaminen de ficción. La investigación escenográfica del artista se abre así al espacio urbano explorando varios escenarios de la vida social como barrios, carreteras, desiertos o azoteas. Más adelante, en trabajos creados a partir de 2011, Colomer investiga las múltiples posibilidades de la utopía y la distopía, tanto en lo referido a su enunciación como a su realización. Jordi Colomer ha realizado escenografías teatrales para obras de Joan Brossa, Samuel Beckett y Valère Novarina, así como para una ópera de Robert Ashley. Ha presentado numerosas exposiciones individuales de ámbito nacional e internacional. Entre otras, en Manifesta 12 de Palermo (2018), Arts Santa Mònica de Barcelona (2015), FRAC Basse-Normandie de Caen (2013), Matadero de Madrid (2012), Bozar de Bruselas (2011), Jeu de Paume de París (2008), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2005), Institut d’Art Contemporain de Villeurbanne (2004), ECCO Espaço Cultural Contemporâneo de Brasilia (2003), Shedhalle Rote Fabrik de Zúrich (1992) i Espai 10 de la Fundación Joan Miró de Barcelona (1986). En 2017, representó al Estado español en la Bienal de Venecia 57. Y en 2024, el MACBA de Barcelona presentó una exposición monográfica sobre su trabajo reciente. La obra de Colomer se encuentra en colecciones como la del Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación “la Caixa” de Barcelona, el Centro George Pompidou de París, el MUMOK de Viena, el FRAC Rhône-Alpes de Lyon o el MACBA de Barcelona, entre muchas otras.
Leer más
Jordi Colomer. Façana Foto Festa Futur Fideus
1 artistas
comisariada por
Martí Peran es profesor titular de Teoría del Arte en la Universidad de Barcelona. Crítico de arte y comisario de exposiciones, ha sido coeditor de distintas publicaciones (Transversal. Revista de cultura contemporània, 1996-2002; Roulotte, 2006-2013, entre otras) y ha colaborado en publicaciones especializadas, como Artforum International y Exit Express. Ha impartido talleres sobre crítica y comisariado en varias instituciones. Es codirector de la plataforma de formación curatorial On Mediation (onmediationplatform.com). Ha impartido seminarios y conferencias en distintos museos y universidades, entre los que destacan MACBA, Barcelona; MNCARS, Madrid; USP, São Paulo; Trienal de Milán; CCEBA, Buenos Aires; Townhouse, El Cairo; Contemporary Art Center; Larissa; New York University; Art Beijing; Jeu de Paume, París. Entre 2001 y 2008 fue director del programa de intercambios internacionales Roundabout Encounter Program entre Barcelona y otras ciudades (Ciudad de México, Jerusalén, Estambul, Santiago de Chile, Bangkok, Reikiavik). Ha comisariado numerosas exposiciones: Arquitecturas para el acontecimiento, EACC, 2002; Mira cómo se mueven. 4 ideas sobre movilidad, Fundación Telefónica, 2005; GlasKultur. ¿Qué pasó con la transparencia?, Koldo Mitxelena/La Panera, 2006; Post-it City. Ciudades ocasionales, CCCB, 2008 e itinerancia internacional 2009-2012; After Architecture. Tipologías del después, Arts Santa Mònica, 2009; o Esto no es un museo, itinerancia internacional 2011-2015, entre otras. Durante la temporada 2015/2016 desarrolló la programación de Fabra i Coats. Centre d’Art Contemporani de Barcelona (Futuros abandonados. Mañana ya era la cuestión; After Landscape. Ciudades copiadas; Indisposición general. Ensayo sobre la fatiga).
Leer más
Jordi Colomer. Façana Foto Festa Futur Fideus
1 artistas
La obra «Abecedario argentino» 2023/2024, fue producida en el marco del programa de la Fundación “la Caixa”. Apoyo a la Creación’22. Producción.
La obra «El balcó» 2024, cuenta con la colaboración de
La obra «No? Future!» 2006, cuenta con la colaboración de
vídeos
1 resultados
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Exposición «Jordi Colomer. Façana Foto Festa Futur Fideus»
Exposición «Jordi Colomer. Façana Foto Festa Futur Fideus»
La exposición propone un recorrido extenso a lo largo del trabajo desarrollado por Jordi Colomer desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, a través de múltiples formatos: escultura, collages, fotografía, vídeo, instalaciones y acciones en vivo.