Espacios de lectura
Exposición

Espacios de lectura

Espais de lectura

Siah Armajani (Teherán, Irán, 1939) llegó a Estados Unidos en 1960 y desde entonces reside allí. Después de estudiar filosofía, arquitectura y matemáticas, en 1967 empieza a interesarse por la arquitectura primitiva norteamericana, a la vez que se adentra en el pensamiento de Martin Heidegger. A partir de 1977 comienza a construir espacios de encuentro y conocimiento, utilizando la idea de lectura como motivo incitador para el intercambio entre las personas. Dos años más tarde consigue realizar su primer espacio a escala real, la First Reading Room.

La exposición Siah Armajani. Espacios de lectura arrancaba con la maqueta de este primer proyecto dedicado a la lectura y se completaba con otra serie de maquetas, igualmente orientadas a potenciar la creación de puntos de encuentro y acceso a la cultura. Algunas de las construcciones de Armajani llevan inscritos fragmentos de textos de escritores norteamericanos, como Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman, que por su rotundidad confirman la implicación sociopolítica que plantea su obra. Él mismo se considera un “artista público”, que trabaja en y para el espacio público, y rechaza la idea tradicional de monumento.

Según Armajani, “el arte público no es monumental. Es humilde, común y cercano a la gente. En una democracia es del todo erróneo celebrar cualquier hecho, erigiendo monumentos”. La muestra se completaba con una serie de fotografías que documentaban sus construcciones in situ.

fechas
30 noviembre 1995 – 25 febrero 1996
título
Espacios de lectura
fechas
30 noviembre 1995 – 25 febrero 1996
título
Espacios de lectura