Dora García
Exposición

El Reino

"El Reino", captura de pantalla

El Reino: una novela para un museo fue un proyecto ideado por Dora García (Valladolid, 1965) específicamente para el MACBA. La pieza se presentaba al público en tres formatos diferenciados pero en continua interacción: una novela en la que la autora-narradora daba las pautas de lo que iba a suceder en las salas del Museo y sus alrededores mientras durara el proyecto; una actuación-performance en la que las rutinas diarias de la institución devenían telón de fondo de una serie de acontecimientos escenificados por actores, que seguían (o no) el guión de la novela; y el sitio web «El Reino» que recogía, en tiempo real, todos estos acontecimientos.

Tal y como anunciaban algunas de las proclamas del manifiesto que acompañaba el proyecto, “El Reino ocurre en cualquier lugar del Museo y en cualquier momento. El Reino ocurre también en otros lugares. Es difícil definir los límites espacio-temporales del Reino”.

Una obra para Internet de Dora Garcia producida con motivo de:
El Reino. Una Novela para un Museo .

El Reino es el museo en los sueños del artista, que crea una serie de supuestos para que se verifiquen las situaciones que él ha profetizado y deseado.

Dora García

ver más mostrar menos
fechas
20 febrero 2003 – 30 marzo 2003
título
El Reino
artista
Dora García
Valladolid
1965
Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y en la Rijksakademie de Ámsterdam. Tras vivir más de quince años en Bruselas, se estableció en Barcelona, desde donde realiza proyectos para todo el mundo. Aunque se inició en el ámbito de la escultura, pronto amplió su campo de acción a la performance, el vídeo, el lenguaje, los medios electrónicos y las redes sociales. Dora García busca la participación de los espectadores, a quienes insta a menudo a posicionarse ante cuestiones éticamente controvertidas. A través de todo tipo de medios, así como de estricta documentación, les pide que lleven a cabo un examen detenido de cuestiones no siempre fáciles. Con una práctica basada en la investigación, reclama tomar partido ante la historia de algunos movimientos antiinstitucionales como la antipsiquiatría, y también ante la figura del artista como outsider y los mecanismos culturales de producción de significado. Ha participado en exposiciones de arte internacionales como Manifesta (1998), Bienal de Estambul (2003), Münster Sculpture Projects (2007), Bienal de Sídney (2008) y Documenta de Kassel (2012), entre otras. Representó a España en la Bienal de Venecia de 2011. Su obra se ha mostrado en museos como el MACBA de Barcelona (2003), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2005), MUSAC de León (2005, 2015), SMAK de Gante (2006), GfZK de Leipzig (2007), CA2M de Móstoles, Madrid (2014), IVAM de Valencia (2018) y Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (2020), entre muchos otros. Su obra se encuentra en múltiples colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Fundació “la Caixa” de Barcelona, Centre national des arts plastiques de París, Henry Art Foundation de Seattle, MUSAC de León, FRAC de Metz, Dijon, Montpelier y París, y MACBA de Barcelona.
Leer más
El Reino
1 artistas