Vistas de la exposición
Exposición
Del 10 de febrero al 1 de abril de 2024

Prólogo

[contra]panorama
en curso
Vistas de la exposición "[contra]panorama", 2024. Foto: Miquel Coll

Esto que estamos llamando un prólogo podría ser un epílogo, o una coletilla. No empezamos de cero, ni siquiera empezamos, más bien regresamos. Hay algo de optimismo desesperado en los repetidos intentos de las trienales o bienales por definir el presente y plantar su bandera en el futuro. Siempre llegan, de alguna forma, tarde a la cita. La temporalidad acelerada con la que el sistema del arte adopta y da por agotados sus temas de interés, no hace sino incrementar esta sensación de que todo se vuelve rápidamente viejuno. Ahora que el futuro ha dejado de ser el repositorio de todas las promesas incumplidas de la modernidad para convertirse en fuente de ansiedades planetarias, ¿qué sentido tiene seguir organizando bienales?  ¿Qué legitimidad le queda al museo como institución que organiza y hace legible lo moderno? 

Este Prólogo reúne dos intervenciones que lidian con estas preguntas mejor de lo que nosotres podemos hacerlo. En el caso de El Reino (2003) de Dora García, se trata de una obra perteneciente a la Colección MACBA (información sobre el dispositivo de emisión de imágenes de El Reino); en el caso de la obra de Antonio Gagliano y Verónica Lahitte Reconstrucción: Barcelona Art Report [2001], se trata de un encargo realizado específicamente para esta ocasión.

Comisariada por Alicia Escobio Alonso, Yaiza Hernandez Velazquez, Yolanda Jolis, Anna Ramos, Isaac Sanjuan.

fechas
Del 10 de febrero al 1 de abril de 2024
documentación
título
Prólogo
fechas
Del 10 de febrero al 1 de abril de 2024
título
Prólogo
documentación
Proyectos
Proyectos
Dora García. El Reino (2003-presente)
Dora García,
Dora García. El Reino (2003-presente)
Performance, publicación, web y grabación audiovisual Veinte años después de su presentación, la performance extendida propuesta por Dora García en 2003 sigue señalando “agujeros de la lógica institucional”1 a través de estrategias como el juego, la escritura en tiempo real, lo paranormal y la difuminación entre realidad-ficción y espacio-tiempo. Pero además, El Reino nunca ha dejado de operar mediante una cámara de seguridad conectada a la web que ha estado continuamente en funcionamiento. Esta webcam, actor clave y dominante de la obra, se avanzaba en señalar las lógicas de unos regímenes de vigilancia hoy en día ubicuos, al ponerse a disposición de cualquier usuarie que quisiese jugar y/o performar su mirada.

1 Dora García en Fondo de documentación audiovisual, MACBA 2023.
Verónica Lahitte y Antonio Gagliano. Reconstrucció: Barcelona Art Report [2001] (2023)
Verónica Lahitte y Antonio Gagliano. Reconstrucció: Barcelona Art Report [2001] (2023)
Instalación. Dimensiones diversas Experiències, Barcelona Art Report [2001] es el caso de estudio del que parteel encargo a Antonio Gagliano y Verónica Lahitte, cuya práctica conjunta y sensible de interrogación de todo tipo de archivos, no solo nos devuelve a la memoria material de una trienal “abortada”, sino que desde el ejercicio de ventriloquía documental de Reconstrucción: Barcelona Art Report [2001], media, navega y especula desde los restos, documentos y voces de un puñado de archivadores olvidados en la ciudad.
artistas
[contra]panorama
[contra]panorama, la 2ª edición de Panorama, un proyecto trienal lanzado por el MACBA en 2021, mantiene la intención original de «profundizar en la colaboración y el diálogo con artistas y agentes culturales de nuestro contexto», pero lo hace mediante un ejercicio extendido a lo largo de un año que adopta literalmente el título del proyecto para cuestionar tanto la relevancia del formato trienal (o bienal) como su capacidad para ofrecer una imagen panorámica del presente.
vídeos
1 resultados
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
Fons #07: Dora García | «El Reino»
Fons #07: Dora García | «El Reino»
«El Reino» de Dora García fue una performance extendida que se presentó en el MACBA desde el 20 de febrero al 30 de marzo del año 2003. Proponía una forma de performance poco convencional: duraba un mes y medio y se presentaba ante el público a través de una novela disponible en el atrio del Museo. Una novela que contenía un programa de performance y también una profecía de los acontecimientos que iban a tener lugar en el Museo y en la ciudad de Barcelona durante el mes y medio que duraba la performance.