Atlas
Exposición

Atlas

Gerhard Richter "Atlas", 1962-?

En 1961 Gerhard Richter (Dresde, Alemania, 1932) se instala en Düsseldorf, donde entra en contacto, en la Academia de Bellas Artes, con Joseph Beuys, Sigmar Polke, Konrad Lueg o Blinky Palermo. Al poco tiempo de llegar allí destruye la mayor parte de su obra anterior, realizada al amparo de una formación académica tradicional muy alejada de los nuevos derroteros conceptuales que estaba tomando el arte de esa década en Europa Occidental. Lo único que Richter conserva de esa etapa es su afición por la fotografía. Así que en 1962 empieza a confeccionar un álbum de fotos que será el germen de Atlas, aunque no es hasta 1969 cuando se lanza a ordenar todo ese material fotográfico, propio o encontrado, en diferentes paneles de medida estándar.

Atlas es una obra en proceso que cuando se expuso en el MACBA estaba formada por 641 paneles que contenían unas 5.000 imágenes. Se presenta así como una suerte de archivo personal de resonancias enciclopédicas en el que se alternan fotografías, recortes de periódicos y de revistas, dibujos y bocetos organizados temáticamente en escenas familiares, escenas pornográficas, experimentos espaciales, paisajes, vistas aéreas de ciudades, habitaciones, cartas de color, abstracciones, etc.

Esta fue la primera vez que Atlas se exponía en el Estado español y se hacía, además, confrontándolo con una selección de 22 pinturas que ilustraban distintas vías e ideas que Richter había ido investigando a partir de los temas esbozados en esta obra.

fechas
23 abril 1999 – 4 julio 1999
título
Atlas
fechas
23 abril 1999 – 4 julio 1999
título
Atlas
artista
Gerhard Richter
Dresde
1932
Nacido en Dresde (Alemania) en 1932, Gerhard Richter vive y trabaja en Colonia. Es uno de los artistas con mayor reconocimiento internacional. Desde principios de los años sesenta, cuando se anunciaba el fin de la pintura, Richter ha explorado este medio con gran variedad de lenguajes (como el informalismo, el realismo y el expresionismo abstracto) y temáticas (retratos, paisajes, naturalezas muertas, geometrías y abstracciones gestuales). Richter se educó en la República Democrática Alemania bajo los dogmas del realismo soviético. Su estancia en la Documenta II de Kassel en 1959 lo introdujo en la obra abstracta de Jackson Pollock y Lucio Fontana y propició su decisión, en 1961, de trasladarse al Oeste, a la ciudad de Düsseldorf. Estudió en la prestigiosa Academia de Arte de Düsseldorf, lo que le permitió entrar en contacto con el grupo Fluxus y artistas como Blinky Palermo, Sigmar Polke y el marchante de Alemania occidental Konrad Fischer. En el año 1962, Richard fusionó pintura y fotografía en sus conocidas «fotopinturas». La primera fue Tisch (Mesa), del mismo año, una pintura al óleo de una imagen de prensa. Con esta obra inició el archivo Atlas, un índice muy extenso y siempre en proceso en el que el artista conserva todas las imágenes que han tenido algo que ver con sus obras, especialmente por haber sido sus fuentes. Con la fotopintura, Richter traduce a la pintura fotografías amateurs subvirtiendo aún más las nociones de estilo personal o singular. El uso de un pincel seco sobre la superficie húmeda de la tela le sirve para crear un efecto borroso y efímero que liga con la condición histórica de ambos medios: la transparencia de la fotografía y la autorreferencialidad de la pintura. La tonalidad gris contrasta con la elección de temas íntimos o vinculados al problema de la representación histórica. La atención crítica que ha recibido Richter en la escena internacional ha estado marcada por su participación en la Bienal de Venecia de 1972, 1980, 1984, 1997 y 2007, y su presencia en la Documenta de Kassel de 1977, 1982, 1987, 1992 y 1997. La obra de Richter se ha visto en numerosas retrospectivas, entre las que destacan las organizadas por el MoMA de Nueva York (2002) y la Neue Nationalgalerie de Berlín (2012). Su trabajo forma parte de múltiples colecciones. Entre otras, las del Museum Ludwig de Colonia, el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, la Kunsthalle de Hamburgo y la Pinakothek der Moderne de Múnich. Gerhard Richter http://gerhard-richter.com/biography/, [Consulta: 23/01/2013]
Leer más
Atlas
1 artistas