al

La exposición que el MACBA dedicó a Vito Acconci (Nueva York, 1940) en 2005 analizaba la personalísima trayectoria del artista desde sus inicios como poeta, en la segunda mitad de los sesenta, hasta sus intervenciones más recientes en el espacio público.
Si en sus primeras creaciones, Acconci concebía la página en blanco como espacio discursivo sobre el que acometer sus radicales intervenciones poéticas, pronto este formato devino insuficiente y el artista se lanzó a recorrer la ciudad. En Following Piece (1969), salía cada día a la calle para seguir a una persona, elegida al azar, hasta que esta desaparecía en algún lugar privado. Fue la primera de una larga serie de performances protagonizadas por el propio artista y registradas a través de fotografías, películas y piezas sonoras. Muchas de sus acciones evolucionaron en forma de instalaciones que se desarrollaban en galerías y convertían el espacio expositivo en escenario de sus ya características reflexiones sobre los límites entre el artista y el público, entre el objeto y el acontecimiento y entre lo público y lo privado.

Sin abandonar nunca su vinculación a la escritura, a finales de los años setenta el artista empezó a concebir estructuras extensibles y móviles, con las que ocupaba nuevamente la calle y alteraba las convenciones del espacio público. Desde 1988, el Vito Acconci Studio acomete proyectos arquitectónicos que contribuyen a redefinir los usos y las funciones del entorno urbano.

Esta exposición recoge la singular trayectoria artística de Vito Acconci desde mediados de los años sesenta hasta principios de los ochenta e incluye poesías, performance, fotografía, cine y vídeo, una selección de instalaciones, maquetas y proyectos arquitectónicos.

Vito Acconci (Nueva York, 1940) inició su trayectoria artística como poeta a mediados de los años sesenta, con el nombre de Vito Hannibal Acconci. En sus creaciones trataba la página en blanco como un espacio en el que se podía actuar, utilizando las palabras como elementos para el movimiento, y la página como un contenedor. Sus acciones poéticas se desplazaron del papel al espacio de la galería, evolucionando hacia las performances en las cuales reflexionaba en torno a su propio ser físico y psicológico. Tanto en las performances como en sus instalaciones de primeros de los años setenta, la figura del artista siempre se encontraba presente, fuera físicamente, fuera través de filmaciones o de grabaciones de su voz, cuyo sonido ofrecía al visitante una experiencia sensorial intensa. Proponía una nueva definición del objeto material y un espacio de experiencias comunes entre el espectador y el artista al borrar las fronteras tradicionales entre un artista y su público, un objeto y un acontecimiento temporal, una obra de arte y su existencia en un contexto espacial y/o social,

Su interés por el espacio le llevó a crear a principios de los años ochenta el Acconci Studio, célula de trabajo que agrupaba a arquitectos y artistas cuyas investigaciones se desarrollan a escala arquitectural y proponen intervenciones de tipo medioambiental y arquitectónico. El poder de las propuestas del Acconci Studio en las que el artista mantiene su compromiso con el lenguaje, el cuerpo y su relación con el espacio, consiste en repensar drásticamente las definiciones de espacio público.

El MACBA elaborará, para este proyecto, un banco de datos que contendrá más de trece horas de obras de trabajo sonoro realizado a partir de los años setenta, incluyendo una parte importante de material inédito.

Comisaria: Corinne Diserens
Producción: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Artista

Vito Acconci
Patrocinador de comunicación:
La Vanguardia
Patrocinador:
Epson

Itinerancias

15 JUL. - 17 OCT. 2004 Musée de Beaux Arts de Nantes
01 OCT. 2005 - 15 ENE. 2006 Stedelijk Museum, Ámsterdam
19 NOV. 2004 - 14 FEB. 2005 Salas del museo
14 ABR. - 05 JUN. 2005 CAAM

Si bien mis esculturas contienen ideas sobre procesos de desarrollo psicológico y emocional, en realidad no son más que exploraciones físicas del pensamiento, el sentimiento, la comunicación y la relación.
Karla Black