al

Los primeros vínculos existentes entre la práctica artística y la producción sonora experimental pueden rastrearse en los movimientos de vanguardia de los años veinte. Varios fueron los artistas dadaístas y futuristas que recurrieron al sonido como medio y material de expresión. Pero no fue hasta los años sesenta cuando realmente proliferaron y se diversificaron las colaboraciones entre músicos y artistas visuales. Las experiencias de movimientos como Fluxus, CoBRA, el nuevo realismo, el arte pop y el arte conceptual son a su vez precedentes directos de los experimentos sonoros más recientes.

Vinilo. Discos y carátulas de artistas partía de uno de los soportes más característicos de la comunicación gráfica y sonora, las carátulas de los discos de vinilo. Se reunieron para la ocasión más de 750 carátulas pertenecientes a la colección de Guy Schraenen –comisario del proyecto– realizadas por artistas como John Baldessari, Joseph Beuys, Günter Brus, Jean Dubuffet, Richard Hamilton, Keith Haring, Yves Klein, Fernand Léger, Roy Lichtenstein, Joan Miró, Raymond Pettibon, Dieter Roth, Andy Warhol y Tom Wesselman, entre muchos otros. Los visitantes podían asimismo consultar un abundante repertorio de material adicional (casetes, publicaciones y documentación) y escuchar una selección de más de mil discos.

Esta exposición se centra en un ámbito concreto de la creación artística del siglo XX. Muestra, por medio de presentaciones acústicas y visuales, discos de larga duración de artistas visuales que reflejan la variedad de experimentos sonoros y de lenguaje en los límites de la música. Con la extensión de la expresión artística al ámbito del sonido y la creación visual del disco y su cubierta, empezaron a aparecer obras de carácter innovador y gran calidad estética. Autores de diversas tendencias artísticas crearon portadas para sus obras sonoras. La típica portada de disco de 30 x 30 cm pasó a ser en manos del artista un objeto especialmente atractivo. Hoy en día los discos de vinilo han adquirido un carácter mítico para las generaciones más jóvenes e histórico para las más veteranas.

La exposición se divide en diversas secciones que abarcan desde los movimientos de vanguardia de los años veinte, como el Dadaísmo y el Futurismo, hasta los experimentos sonoros más recientes, pasando por movimientos como Fluxus, el Nouveau Réalisme, el Pop Art, Zaj y el Concept Art. A menudo las grabaciones son resultado de performances u otras acciones, que permiten documentar importantes formas artísticas de creación de este período. Algunas secciones de la exposición abordan temas concretos, como la poesía sonora, o presentan grupos de discos con la obra de artistas en solitario, entre los que se cuentan Hanne Darboven, Jean Dubuffet, Dieter Roth, Joseph Beuys, A.R. Penck, Laurie Anderson, Milan Knizak, el grupo Laibach, William Burroughs y Allen Ginsberg (Beat Generation), Revue OU de Henri Chopin o Giorno Poetry Systems. Artistas como Yves Klein, Roman Opalka, Hermann Nitsch, Tom Wesselmann o Karel Appel aparecen representados con singles. La relación entre el arte visual y la música rock y pop queda patente con discos de los Rolling Stones y los Beatles. Artistas visuales como Richard Hamilton, Andy Warhol, Robert Frank o Les Levine les han otorgado su aspecto tan peculiar.

En una "cabina de sonido" especial los visitantes tendrán acceso a casi todos los discos de la colección. Una de las instalaciones de la exposición se centra en discos objeto, es decir, discos que varían, manipulan o rompen la forma típica de un disco de larga duración. En otra sala se ofrece una visión general histórica de la diversidad de la actividad artística relacionada con el sonido. La exposición se completa con una selección de obras videosonoras que también proporcionan una visión interesante de la intersección entre las obras visuales y las obras sonoras.

Una sección dedicada a las colaboraciones entre artistas y músicos en el Estado español, dirigida por Víctor Nubla en colaboración con Joan Ramon Guzmán y Jordi Segura, y Pedro G. Romero, completa la muestra en el MACBA.

Comisario: Guy Schraenen
Coproducción: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Neues Museum Weserburg Bremen.

Patrocinador de comunicación:
TV3 - Televisió de Catalunya
Catalunya Ràdio
El periódico100
Con el apoyo de:
ScannerFM
Moritz
Sumarroca

Itinerancias

09 OCT. 2010 - 20 ENE. 2011 Garage Museum of Contemporary Art, Moscú
18 FEB. - 16 MAYO 2010 La Maison Rouge, París
09 MAYO - 13 JUL. 2008 Fundação Serralves


Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Richard Hamilton. Escenas eliminadas
19.03.2012
Son[i]a #08. Guy Schraenen
17.05.2006
Son[i]a #09. Victor Nubla
18.05.2006
Son[i]a #22. Lee Ranaldo
14.07.2006

Publicaciones

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley