al

¿En qué medida la globalización, los medios digitales y los modelos cambiantes de migración afectan a la forma de entender y experimentar la obra de arte contemporánea? ¿Cómo se relacionan los artistas con los comisarios de exposiciones para reflexionar sobre el arte contemporáneo a través de la obra, la exposición y la colección? ¿Cómo trabajan los comisarios con las nuevas formas de producción artística, especialmente con obras de arte «inmateriales» que se apartan de las formas convencionales de exhibición, colección y archivo?

Esta «exposición-investigación» reúne a los artistas y comisarios internacionales que han colaborado en el proyecto europeo MeLa, «Museos europeos en una época de migraciones», para reflexionar alrededor de estas y otras cuestiones de debate artístico y curatorial en un momento en que los museos empiezan a pensar sobre su futuro y en el papel que han de desempeñar en el siglo XXI. Los seis centros que colaboran en este proyecto son los siguientes:

• MACBA en Barcelona con el comisario Bartomeu Marí y el artista Lawrence Abu-Hamdan
• Bétonsalon - Centre for art and research en París con la comisaria Mélanie Bouteloup y la artista Camille Henrot
• Whitechapel Gallery en Londres con la comisaria Sofia Victorino y el artista Kader Attia
• Stedelijk Museum en Ámsterdam con los comisarios Jelle Bouwhuis / Kerstin Winking y el artista Quinsy Gario
• Royal College of Art en Londres con Paul Goodwin y el artista Leo Asemota

En concreto, esta exposición explora los retos y las oportunidades de la investigación curatorial y artística del siglo XXI y el auge de nuevas prácticas como la performance, el sonido y el vídeo que, además de ampliar la gama de intereses de los artistas, cuestionan las ideas tradicionales sobre el «objeto artístico» en museos y galerías. A partir de lo que se ha descrito como «cambio curatorial» y «cambio educativo», la exposición aborda la complejidad de la interrelación entre representación, globalización, colección y objeto, y comisariado de exposiciones, programación, público y tecnología.

ARTISTAS
Lawrence Abu-Hamdan
Nacido en Amman en 1985, la obra de Abu Hamdan aborda la relación entre la escucha y las fronteras, los derechos humanos, el testimonio, la verdad y la ley, a través de instalaciones audiovisuales, diseño gráfico, escultura, fotografía, talleres y performances. La presencia del sonido y su intersección con la política tienen origen en sus proyectos en el campo de la música DIY (Do It Yourself). Su trabajo se ha esgrimido como prueba ante el tribunal de asilo político del Reino Unido, que requirió la colaboración del artista como testimonio experto. Entre sus exposiciones individuales destacan The Freedom Of Speech Itself (2012) en Showroom (Londres), The Whole Truth (2012) en Casco (Utrecht) y recientemente Tape Echo (2013) en Beirut y El Cairo. Ha participado en varias exposiciones colectivas en la Tate Modern de Londres, M HKA de Amberes, Van AbbeMuseum de Eindhoven, The Beirut Art Center y la Bienal de Taipéi de 2012. Es colaborador de Forensis Sternberg Press y escribe habitualmente en las revistas Manifesta y Cabinet. Ha comisariado varias exposiciones en la Reitveld Academie de Ámsterdam y Batroun Projects del Líbano. Forma parte del equipo de arquitectura forense del Goldsmiths College de Londres, donde es profesor interino y estudiante de doctorado.
Web: www.lawrenceabuhamdan.com

Leo Asemota
Artista nigeriano residente en Londres, trabaja en The Ens Project desde la primavera de 2005. En esta exposición presenta la performance Eo ipso, catalizadora de un proyecto basado en varios temas: la ceremonia practicada en la cabeza por el pueblo Edo en la ciudad nigeriana de Benín, la época victoriana de invenciones, exploración y conquista, y el ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica del pensador alemán Walter Benjamin. Según el propio Asemota, Eo ipso es el último componente de The Ens Project.
Web: http://www.eotla.com

Kader Attia
Pasó la infancia entre Francia y Argelia, entre el Occidente cristiano y el Magreb islámico. A partir de un origen marcado por la diversidad de culturas, explora el impacto del capitalismo político y cultural en Oriente Medio, África, Asia y Latinoamérica, y el modo en que la tensión residual de lucha y resistencia a la colonización repercute en la forma de pensar de cualquier inmigrante y territorio. Como residente de las banlieus francesas, su obra está impregnada de los contrastes y las experiencias vividas en distintos lugares y culturas. En una serie de piezas realizadas con diferentes materiales, símbolos y escalas, Attia explora temas relacionados con la comunidad, la diversidad, la pertinencia, el exilio y la confusión de conflictos de identidad en la era de la globalización. Aunque en cada serie utiliza recursos distintos, su práctica regresa siempre a las dimensiones poéticas y a las complejidades de la vida cotidiana para adentrarse en nuestra construcción de la realidad.

Representado por la Galerie Christian Nagel de Berlín y Colonia, y la Galerie Krinzinger de Viena, su obra se ha expuesto en las principales instituciones del mundo, como el ICA de Boston (2007), el Centre Georges Pompidou de París (2011), la Tate Modern de Londres (2011), el MoMA de Nueva York (2012), la Documenta 13 (2012) y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín (2013). Ha obtenido, entre otros, el Premio de la Bienal de El Cairo y el Abraaj Capital Art Prize (2010).

Quinsy Gario
Nacido en Curaçao, creció en Sint Maarten y Holanda. Estudió teatro, cine y televisión en la Universidad de Utrecht, donde se especializó en estudios poscoloniales y de género. Con el pseudónimo de T. Martinus, ha publicado dos colecciones de poesía. En 2011 obtuvo el premio Hollandse Nieuwe 12 Theatermakers y fue finalista del Certamen Nacional de Poesía de Holanda. En 2012 inició un programa de radio, llamado Roet In Het Eten (Palos en las ruedas). Su vídeo Non Employees se ha visto en la MTV holandesa y es miembro del colectivo de artistas panafricanos State of L3. Su obra ha formado parte de exposiciones colectivas en Galleri Image (Dinamarca), Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (Bèlgica), SMART Project Space y Stedelijk Museum Bureau Amsterdam (Holanda). Ha actuado en MC Theater (Ámsterdam), Contact Theater (Manchester) y Ballhaus Naunynstraße (Berlín).

Camille Henrot
Nacida en 1978, vive y trabaja en Nueva York. Entre sus exposiciones individuales destacan las del New Orleans Museum of Art (2013), la Slought Foundation de Filadelfia (2013), la galería kamel mennour de París (2012) y el Espace Culturel Louis Vuitton de París (2010). Ha participado en varias exposiciones colectivas, como Companionable Silences, Nouvelle Vague en el Palais de Tokyo de París (2013), A Disagreeable Object en el Sculpture Center de Nueva York (2012) y Elles en el Centre Georges Pompidou de París (2010). En 2010 fue nominada al Prix Marcel Duchamp y en 2013 obtuvo el León de Plata de la 55 Bienal de Venecia. Ha sido seleccionada para el Hugo Boss Prize de 2014 y en mayo de 2014 ha inaugurado una exposición individual en el New Museum de Nueva York.
Web: www.camillehenrot.fr

Para el proyecto «Museos europeos en una época de migraciones», Camille Henrot y el equipo Bétonsalon - Centre for art and research presentan el proceso de colaboración de la artista con el Museo nacional de historia natural de París, en el que reflexionan sobre los aspectos «entre bastidores» del transcurso de la exposición.

COMISARIOS
Victoria Walsh (directora del proyecto MeLA, ámbito de investigación 04, investigación curatorial y artística)
Directora del programa de exposiciones de arte contemporáneo del RCA. Especializada en formación interdisciplinaria basada en la práctica y en la investigación, es coautora de Post Critical Museology: Theory and Practice in the Art Museum (Routledge, 2012). De 2005 a 2012 fue directora de programas públicos de la Tate Britain, desde donde realizó un importante proyecto de investigación que se prolongó durante tres años: «Tate Encounters: Britishness and Visual Culture», financiado por el Arts and Humanities Research Council en el marco del programa estratégico «Diasporas, Migration and Identities». Planteado como una colaboración entre la Tate Britain, el Chelsea College of Art and Design y la London South Bank University, el proyecto exploraba la relación entre las prácticas expositivas en el museo de arte, el desarrollo y la participación del público, y el impacto de las políticas de diversidad cultural. Los resultados de la investigación giran alrededor de los límites de la política de representación e identidad, y la modernidad estética como metáfora curatorial en un análisis de la condición cultural contemporánea de hipermodernidad, globalización y distribución digital.
Web: https://www.rca.ac.uk/more/staff/professor-victoria-walsh/

Paul Goodwin (asesor de investigación curatorial)
Es profesor de arte negro y diseño en el Chelsea College of Art y ha sido comisario de programas transculturales y arte contemporáneo en la Tate Britain. Sus actuales investigaciones giran en torno al arte de la diáspora africana en el Reino Unido y Estados Unidos desde los años ochenta; el arte y la escultura en espacios públicos; y el poscolonialismo y la globalización en las prácticas expositivas y museológicas. En la Tate, organizó un programa de simposios y conferencias para ayudar a crear plataformas de diálogo cultural internacional. Ha sido comisario asesor de la muestra Afromodern: Journeys Through the Black Atlantic en la Tate Liverpool (2010) y co-comisario de Migrations: Journeys Into British Art, about migration in the history of British art from 1500 to the present day en la Tate Britain (2012). Es miembro investigador del Cultural Institute del King's College de Londres. En 2012 colaboró con el programa de investigación MeLA participando en el simposio «Colonialidad, comisariado y arte contemporáneo», organizado per CCA, RCA y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Bartomeu Marí (Director del MACBA – Museu d’Art Contemporani de Barcelona)
Nació en Eivissa en 1966. Desde 2008 es director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Ha sido comisario de exposiciones en la Fondation pour l’Architecture de Bruselas (Bèlgica) entre 1989 y 1993, y conservador en el IVAM-Centre Julio González de Valencia (1994-1996). Dirigió el centro de arte contemporáneo Witte de With en Rotterdam (Holanda) entre 1996 y 2002 y ha sido coordinador del Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia-San Sebastián entre 2002 y 2004. En 2002 fue comisario, junto con Chia-chi Jason Wang, de la Bienal de Taipéi (Taiwán) y en 2004 organizó, en colaboración con James Lingwood, la exposición Juan Muñoz. La voz sola. Esculturas, dibujos y obras para la radio para La Casa Encendida de Madrid. En 2005, fue comisario del Pabellón Español de la 51 Bienal de Venecia, donde Antoni Muntadas fue el artista invitado. De 2004 a 2008 fue conservador jefe del MACBA y desde agosto de 2013 es presidente del CIMAM.

El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman