Del 8 de abril al 11 de septiembre de 2022
Edificio Meier

A principios de los años setenta Teresa Lanceta (Barcelona, ​​1951) tomó la decisión de tejer como medio de expresión artística, forzando los límites de la comprensión de lo que se considera o no se considera arte. Su aproximación al tejido se centra en los elementos formales, en lo que los tejidos tienen de original y propio: sus ligamentos, materiales, tradiciones y técnicas. Un modo de hacer sin boceto previo en el que imagen y fondo, objeto y lenguaje, soporte e imagen se construyen a la vez, sin marcha atrás, asumiendo los errores.

Tejer le ha permitido comprender un código primigenio y universal que manifiesta claramente su ley interna, ley que traspasa fronteras físicas, temporales y culturales, que alimenta la imaginación creadora y a partir de la cual la artista elabora una propuesta personal. Su trabajo no soslaya la reflexión ecológica y reclama la utilidad del arte y la creación colectiva frente a la idea de genio individual. El arte colectivo no se plantearía como un magma uniforme ni una enorme mano que todo lo hace, sino como el resultado de la creatividad de personas concretas, un código abierto que permite su lectura, transformación y transmisión.

Esta exposición reúne toda la trayectoria de Teresa Lanceta desde los setenta hasta la actualidad e incluye una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, ofreciendo la mayor aproximación al trabajo de la artista hasta la fecha. Además, Teresa Lanceta ha invitado a otros autores a llevar cabo distintas colaboraciones que se mostrarán en la exposición: La Trinxera, Olga Diego, Leire Vergara, Nicolás Malevé, Virginia García del Pino, Pedro G. Romero, Paula Crespo, Isabel Carballo y el proyecto Los oficios del Raval, en colaboración con el IES Miquel Tarradell y el departamento de Educación del museo (2020-2022).

La exposición es una coproducción del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), comisariada por Nuria Enguita en colaboración con Laura Vallés.

Desde sus inicios, Teresa Lanceta se ha mantenido fiel al telar y al tejido como medio de expresión de una voluntad artística. Su interés por las estructuras de repetición –como las franjas, el triángulo o el rombo– no responde tanto a sus cualidades expresivas y simbólicas intrínsecas como a su capacidad para comunicar una manera de estar en el mundo, de habitar y de contar la vida. La transmisión y mutación de las formas aúna pasado y porvenir, tradición y creatividad, técnica y pensamiento. Y es ahí donde se produce esa síntesis original que es la propuesta de Teresa Lanceta, la que le ha llevado a adentrarse en temas históricos y sociales incluyendo otras técnicas y modos de hacer, como el vídeo, el dibujo o la narración. La pervivencia del otro, la memoria del otro, está presente en la mayor parte de su trabajo. Se interesa por el trabajo de las mujeres a través de la comunicación no verbal de historias y afectos, o las diferentes formas de vida en comunidad. El tejido como motivo, material y modo de creación ha subsistido a lo largo de su trayectoria transformándose a través de diversos enfoques y temáticas.

Artista

Teresa Lanceta

Comisariada por

Núria Enguita
Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth