al

Soledad en la ciudad es un proyecto itinerante y cooperativo que analiza los efectos de la vida en la gran urbe contemporánea. Según Alicia Framis (Mataró, 1967), la soledad suele ser el resultado de dos fenómenos relacionados: por un lado, la falta de afecto y de red familiar que caracterizan la convivencia social actual; y por otro, el incontrolable crecimiento de las ciudades y las deficiencias en planificación urbanística. La estructura urbana determina el modo en que las personas se relacionan entre sí y conduce muchas veces al aislamiento del individuo.

Para el proyecto, Framis hizo construir un pabellón ambulante de forma oval, diseñado por el artista holandés Dre Wapenaar, que, tras viajar por varias ciudades europeas, recaló en el MACBA. A lo largo de una semana la estructura ocupó la Plaça dels Àngels, con un programa de actividades abierto al público desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche. En la presentación barcelonesa se exploró la diversidad cultural del barrio del Raval. Un heterogéneo grupo de creadores formado por arquitectos, diseñadores y artistas plásticos –entre los que se hallaba la propia Framis– interactuaba con el público en la ejecución de un amplio repertorio de talleres y actividades: sesiones de cocina, tertulias, debates, pases de cine, música o cursos de fotografía, arquitectura y diseño.

En su presentación en Barcelona, Soledad en la ciudad exploraba el tema de la diversidad cultural del Raval, mediante la colaboración de artistas y profesionales de diversas disciplinas, pero contando sobre todo con la aportación del público. Siguiendo la línea multidisciplinar del proyecto, se incluyó una amplia variedad de actividades, de la mañana a la noche, en la gran tienda instalada en el centro de la Plaça dels Àngels. Estas actividades abarcaban talleres de arquitectura, clases de cocina —donde se combinaban elementos de cocina tradicional con otros de gastronomías de otras culturas— sesiones de tertulia, talleres de diseño gráfico, pases de cine y vídeo, sesiones de música, concursos, etc. El acceso a estas actividades era libre para todos los interesados.

Artista

Alicia Framis