al

Cuenta Grant Arnold, en la biografía que dedica al artista Rodney Graham (1949, Abbotsford, Canadá) en el catálogo de la exposición, que en uno de sus habituales paseos infantiles por los bosques de las afueras de Vancouver, Graham se desmayó mientras se columpiaba cerca de un barranco; y fue gracias a la azarosa intervención de un tronco que flotaba en el arroyo, que el joven salió ileso del accidente. Años después, en 1976, Rodney Graham inició su carrera artística profesional con una obra de marcadas referencias forestales: 75 Polaroids, una serie de instantáneas tomadas por la noche en los bosques canadienses. Y ya en 1994, el artista aprovechó un viaje a Barcelona –a raíz de una exposición que le organizaba la Fundació Espai Poblenou– para realizar una escapada nocturna a las montañas de Montserrat, que le inspiró otra serie forestal de ochenta polaroids: Montserrat.

La exposición Rodney Graham. A través del bosque tomaba además su título de una de las frases claves (Through the forest) de la traducción inglesa de Lenz (1835), la novela del dramaturgo alemán Georg Büchner dedicada al tema romántico del extravío en el bosque. Graham se apropió de este texto en su obra homónima, Lenz (1983).

El bosque se presentaba en la exposición a un tiempo como leitmotiv, lugar y metáfora. Su obra enraíza en el arte conceptual de los ochenta e indaga, de un modo lúdico y teatral, en la historia del arte de nuestro tiempo a partir de un complejo repertorio de apropiaciones literarias, películas, fotografías y pinturas.

A través del bosque es una exposición del artista canadiense Rodney Graham que examina la evolución de su compleja obra artística, basada inicialmente en la adaptación de modelos literarios e influenciada por el arte conceptual de los años setenta. Rodney Graham, nacido en 1949 en Abbotsford, una pequeña localidad de la Columbia Británica canadiense, se trasladó en 1964 con su familia a Vancouver. De 1968 a 1971 siguió estudios de Historia del Arte y de Antropología, así como de Literatura inglesa y francesa, en la University of British Columbia.

En 1976 Rodney Graham produce su primer trabajo fotográfico de importancia: 75 Polaroids. La exposición individual, en la galería Pender de Vancouver, de esta serie de fotos instantáneas de un paseo nocturno por los bosques aledaños a la ciudad marca el comienzo de la carrera artística de Graham. En la serie están ya presentes aspectos esenciales de posteriores obras suyas: la fascinación por los procesos fotográficos que transforman los objetos de meras representaciones en imágenes autónomas, o la idea de iluminación de parajes nocturnos expresada mediante la utilización del flash. Vienen más tarde los experimentos con una cámara oscura construida por él mismo, con la que fotografía durante su estancia en la American Academy de Roma los vestigios arqueológicos en la serie Rome Ruins (1978). En 1994, el artista realiza una nueva serie de fotografías polaroid en Montserrat que presenta en una exposición en la Fundació Espai Poblenou de Barcelona. Con el trabajo Two Generators (Vancouver, 1984) crea una pionera instalación al aire libre consistente en iluminar un río próximo al recinto universitario con la luz producida por un generador eléctrico. Posteriormente llevará a cabo otras acciones del mismo tipo, como Edge of a Wood (1999), en la que con la iluminación repentina de un determinado emplazamiento en la oscuridad de la noche se alcanza una percepción más consciente del lugar. Es el efecto de la técnica polaroid –breve flash, impresión y revelado paulatino de la imagen– trasladado a una acción y documentado en cine.

Alrededor de 1986 Rodney Graham descubre una traducción inglesa de Lenz, un relato del escritor romántico alemán Georg Büchner. Se encuentra en ella con una particularidad de la paginación del texto que hace que las palabras «Through the forest» coincidan dos veces en el paso de una página a otra. Este detalle despierta el interés de Graham y le da la idea de la posibilidad de una repetición. El texto se convierte así para él en un loop, según la terminología cinematográfica, en una experiencia que será decisiva para futuros trabajos. Graham construye una máquina de leer con la que intenta hacer patente y visible lo experimentado. Dispone las primeras cinco páginas, donde ha detectado el curioso efecto, de tal manera que se produzca una rotación continua. El aparato resultante opera como una máquina óptica. Más tarde se sucederán otras construcciones similares, como la realizada para Parsifal (1990-2009) con el propósito de llamar la atención sobre un fragmento de la ópera, añadido con posterioridad, cuyas notas se prolongan en una repetición interminable. Graham crea asimismo objetos para presentar sobre ellos los libros que descubre en las librerías anticuarias.

A partir de ahí no hay más que un paso al diseño de estanterías ostensiblemente parecidas a objetos de arte mínimal, y más en concreto a las obras de Donald Judd. Uno de los primeros ejemplos es un objeto-anaquel para las obras completas de Sigmund Freud, un autor que Graham lleva estudiando desde hace muchos años.
Una parte fundamental de la exposición está dedicada al desarrollo de sus primeras obras, gracias a que el MACBA ha podido tener acceso a los fondos del archivo de Yves Gevaert, el editor belga de Rodney Graham durante aquellos años. En la muestra figuran algunas piezas efímeras en las que se patentiza la evolución de las ideas de Graham. Los objetos para libros que evocan las obras de Judd son una derivación de las encuadernaciones y cubiertas diseñadas por Graham. Del libro como objeto surgen las esculturas, y de su contenido los conceptos.

En 1997 Rodney Graham recibió la invitación para representar a Canadá en la Bienal Internacional de Arte de Venecia. Con esa finalidad produjo un film de gran formato, rodado al estilo de Hollywood, que tomaba como base la historia de
Robinson Crusoe naufragado en una isla desierta. El propio Graham interpretaba el personaje principal, y el film, Vexation Island, adquirió notoriedad inmediata en la escena artística internacional. La exposición del MACBA se centra en la presentación de aquellos filmes posteriores que, por la elección de los temas, han continuado desarrollando visualmente la tradición de los trabajos conceptuales con textos y los fenómenos luminosos. Así, en Coruscating Cinnamon Granules (1996), Graham esparce canela molida sobre la placa encendida de su cocina y filma cómo chispea al arder. El espacio donde se proyecta la película tiene las mismas dimensiones que las de la cocina donde se llevó a cabo originalmente la acción. Rheinmetall/Victoria 8 (2003) es la puesta en escena de una imagen surrealista. Graham había adquirido en un rastrillo de Vancouver una máquina de escribir fabricada en los años treinta y prácticamente sin usar. Inicialmente documenta el objeto en el estilo fotográfico de la Nueva Objetividad y después va recubriéndolo con harina hasta que desaparece: una imagen conmovedora del enmudecimiento de la escritura. Torqued Chandelier Release (2005) guarda relación con los fenómenos de luz de la película de la canela. La segunda parte de la exposición se interesa por las imágenes que exploran efectos luminosos y que conectan por tanto, de otro modo, con el fenómeno de la fotografía.

En la tercera sección de la muestra se aborda el papel del artista. En Lobbing Potatoes at a Gong, 1969 (2006), Rodney Graham recrea una conocida anécdota de la historia del rock. En el film se ve a un músico que lanza patatas contra un gong, en una curiosa especie de performance. En la versión de Graham las patatas arrojadas se destilan luego para obtener vodka; una botella del producto está presente en la instalación. Son estos «procesos de traducción» o de traslación los que interesan a Rodney Graham. Algo procedente en principio de la literatura se transforma y se materializa al pasar a otro medio. Un ejemplo explícito de ello es My Only Novel Translated from the French (After William Beckford, Mark Twain) (2000), retroversión al inglés de un texto en francés.
La manifestación final de esta temática del papel del artista es el monumental tríptico The Gifted Amateur, Nov. 10th, 1962 (2007). En esta obra, Graham se sitúa él mismo en escena en la figura de un aficionado sonámbulo que trata de hacer por su cuenta una obra de arte abstracto de gran formato, como las que probablemente ha visto fascinado en los libros de arte. Las cajas de luz transforman la obra casi en la foto fija de un film.
Graham hace referencia a los debates histórico-artísticos en torno a las diversas direcciones tomadas por la modernidad. En 3 Musicians (Members of the Early Music Group ‘Renaissance Fare' Performing Matteo of Perugia's ‘Le Greygnour Bien' at the Unitarian Church of Vancouver, Late September, 1977), de 2006, y más aún en su trabajo más reciente incluido en esta exposición, titulado Artist's Model Posing for ‘The Old Bugler, Among the Fallen, Beaune-la-Rolande 1870' in the Studio of An Unknown Military Painter, Paris, 1885 (2009), Graham prosigue con la temática de la puesta en escena de cuadros históricos.
Y por último presentamos al Rodney Graham pintor que, a diferencia de lo que parecía apuntarse en el tríptico, se ha interesado por la pintura de la Escuela de París y realiza obras abstractas en el estilo de esa corriente.

La exposición A través del bosque describe un largo itinerario que se inicia con la adaptación de textos literarios y la apropiación de temas de historia del arte, sigue con originales trabajos cinematográficos y desemboca en un medio clásico del arte, la pintura. En paralelo a la exposición del MACBA, en la que puede contemplarse la serie de cuadros titulada Picasso, My Master (2005), se muestra en el Museu Picasso de Barcelona una serie de obras que, bajo el título de Possible Abstractions, caricaturiza los ataques irónicos o polémicos lanzados contra la evolución de la moderna pintura abstracta, afirmándose hoy así como una nueva forma de la misma.

Comisario: Friedrich Meschede.
Exposición organizada por el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y coproducida con el Kunstmuseum Basel, Museum für Gegenwartskunst, Basilea, y la Hamburger Kunsthalle, Hamburgo.

En paralelo a esta exposición el MACBA y el Museu Picasso de Barcelona coorganizan la presentación de Possible Abstractions, un proyecto de Rodney Graham expuesto en el Museu Picasso.

Artista

Rodney Graham
Con el apoyo de:
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Sumarroca
Moritz
Patrocinador de comunicación:
TV3 - Televisió de Catalunya
Catalunya Ràdio
El periódico100
Con el apoyo de:
Epson
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Sumarroca
Patrocinador de comunicación:
TV3 - Televisió de Catalunya
Catalunya Ràdio
El periódico100
Con el apoyo de:
Epson
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Sumarroca

Itinerancias

30 ENE. - 18 MAYO 2010 Salas del museo
30 JUN. - 26 SEP. 2010 Museum für Gegenwartskunst de Basilea
22 OCT. 2010 - 23 ENE. 2011 Hamburger Kunsthalle, Hamburgo


Contenidos relacionados

Actividades

Audios

Rodney Graham. Through the Forest
"But Where's the Coast?" Rodney Graham and Art in Vancouver
"But Where's the Coast?" Rodney Graham and Art in Vancouver
Rodney Graham. Through the Forest
Guided tour by Friedrich Meschede, curator of the exibition, for the Friends of MACBA
Son[i]a #96
04.02.2010

Publicaciones

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth