al

La obra de Raymond Pettibon (Tucson, Arizona, 1957) sucede a la de una generación de artistas de Los Ángeles entre los que se encuentran John Baldessari, Edward Ruscha y Jim Shaw. Pettibon, junto a Paul McCarthy y Mike Kelley, constituye un claro exponente de un tipo de tradición artística originaria de la Costa Oeste, marcada por el contraste entre las subculturas underground y las ficciones de la industria de Hollywood.

Por su combinación de imagen y palabra, podría decirse que su obra arranca en el punto en que termina la de los dibujantes de viñetas, o la de artistas del pop como Roy Lichtenstein. Sus ficciones (como él mismo las denomina) provienen de fuentes muy diversas: de Goya o Honoré Daumier, pasando por la imaginería de las series televisivas, las revistas y los cómics, a las referencias literarias de Marcel Proust, Henry James, William Blake y las novelas pulp.

La exposición Raymond Pettibon reunió cerca de mil dibujos sobre papel, cinco películas de vídeo, murales diseñados y ejecutados especialmente por Pettibon para los espacios del MACBA, así como música, libros y documentos procedentes de los archivos del artista. Un conjunto de materiales con los que se confirmaba la heterogeneidad de una obra en la que la cultura de masas se entrelaza con la religión, el sexo y el arte.

La muestra de la obra del artista norteamericano Raymond Pettibon (Tucson, Arizona, 1957)comprende una amplia selección de dibujos, proyecciones de video y materiales procedentes del archivo del artista.

Sus creaciones denotan su fascinación por la contracultura americana de los años sesenta. Otras de sus referencias son los aguafuertes de Goya, el film noir o los programas infantiles de televisión de los años cincuenta y sesenta, que aparecen como signos fragmentados en un discurso crítico con las imágenes patrocinadoras del poder cultural de su época. Al combinar imagen y palabra, la obra de Pettibon arranca en el punto en que termina la obra de otros dibujantes de viñetas y comics o artistas del pop art, como Roy Lichtenstein.

Itinerancias

24 MAYO - 15 AGO. 2002 Tokyo Opera House
28 JUN. - 22 SEP. 2002 Musée Departemental d'Art Contemporain de Rochechouart
14 DIC. 2002 - 09 MAR. 2003 Museum voor Actuele Kunst, La Haya
08 FEB. - 11 ABR. 2002 Salas del museo

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch