al

Proceso sónico. Una nueva geografía de los sonidos proponía un acercamiento a la creación musical electrónica de los últimos diez años y su hibridación con las artes visuales.

Desde los años setenta, el carácter procesual y performativo, propio de la música, ha ido adquiriendo un creciente protagonismo en las prácticas artísticas. No es de extrañar, pues, que el factor sonoro se haya ido incorporando de modo espontáneo a las artes visuales, y con ello haya contribuido a redefinir nuevos públicos y métodos de trabajo, así como sistemas alternativos de distribución y exhibición de las obras de arte.

Proceso sónico se articuló en tres ámbitos diferenciados. Un primer escenario lo constituía la exposición en sí, que abordaba la relación entre imagen y sonido electrónico a partir de ocho instalaciones audiovisuales realizadas específicamente para la ocasión por Doug Aitken, Mathieu Briand, Coldcut, Flow Motion, Renée Green, Rupert Huber y Richard Dorfmeister (TOSCA), Mike Kelley, Gabriel Orozco, Scanner y David Shea.

El segundo ámbito estaba compuesto por una base de datos consultable en la instalación de Martí Guixé, Square/MPTree, que actuaba como sala de documentación previa a la exposición.

Y, por último, un sitio web que funcionaba como espacio público, de relaciones no lineales que crecían de modo exponencial, desdibujando cualquier geografía estética preconcebida.

Proceso Sónico. Una nueva geografía de los sonidos, que plantea un acercamiento a la creación musical electrónica de los últimos diez años, desde la perspectiva de su hibridación con metodologías de las artes visuales.

El objetivo principal de Proceso Sónico es subrayar los puntos de ruptura y los vínculos de continuidad que aparecen en obras recientes que usan imagen y sonidos electrónicos, de artistas como Doug Aitken, Mathieu Briand, Coldcut, Flow Motion, Renée Green, Rupert Huber y Richard Dorfmeister (TOSCA), Mike Kelley, Gabriel Orozco, Scanner y David Shea, en relación con experiencias de performance sonora, la llamada actitud post-rock.

Proceso sónico. Una nueva geografia de los sonidos ha sido concebida y producida por el Centre Georges Pompidou, Musée national d´art moderne de París, y realizada en colaboración con el Museu d´Art Contemporani de Barcelona.


Contenidos relacionados

Imágenes

Proceso Sónico. Una nueva geografía de los sonidos. Foto: Miquel Bargalló
Proceso Sónico. Una nueva geografía de los sonidos. Foto: Miquel Bargalló
 Proceso Sónico. Una nueva geografía de los sonidos. Foto: Miquel Bargalló
 Proceso Sónico. Una nueva geografía de los sonidos. Foto: Miquel Bargalló

Publicaciones

Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch