al

Martha Rosler (Brooklyn, Nueva York, 1943) ha mantenido una posición clave en el desarrollo de nuevos modelos de práctica artística orquestados en torno a la voluntad de trabajar políticamente, es decir, de encontrar nuevas formas de interacción entre el arte y las fuerzas sociales. Su obra parte de una tradición del pensamiento y la práctica fotográfica de izquierdas que tiene sus orígenes en las vanguardias productivistas de los años treinta. La fotografía y el fotomontaje se conciben así como medios de activismo más próximos a las nuevas formas mediáticas de arte popular que a las tradiciones de las Bellas Artes.

Con este trasfondo ideológico, Rosler atraviesa los años setenta y ochenta integrando en su obra múltiples influencias teóricas, muy especialmente las vinculadas al feminismo y a la reflexión urbanística.

Martha Rosler. Posicionamientos en el mundo real fue la primera gran exposición retrospectiva dedicada a la artista en el Estado español. La muestra contó con más de sesenta obras, entre fotografías, vídeos, instalaciones y documentos.

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró