al
Paola Yacoub (Beirut, 1966) y Michel Lasserre (Auch, Francia, 1947) trabajan juntos desde 1996. Arquitectos de formación, sus trabajos parten del estudio de los territorios y analizan sus implicaciones históricas, políticas, estéticas y emocionales. Yacoub y Lasserre documentan sus incursiones en el espacio con fotografías, vídeos, grabaciones sonoras, mapas y textos, que luego editan en dinámicos montajes audiovisuales. Sus investigaciones se han centrado especialmente en los territorios del Líbano.
O.V. fue un formato de emisión semanal que se ofrecía como contramodelo a los noticiarios oficiales. Los programas, de ocho minutos de duración aproximada, se proyectaban de forma simultánea en instituciones culturales de distintos lugares del mundo.

El MACBA renueva su atención hacia las obras de arte y los proyectos realizados específicamente con medios digitales, con el fin de acercar las realidades de la creación contemporánea, por una parte, y la realidad física y cultural del museo, por otra. En esta línea el MACBA presenta el proyecto O.V. [Original version] de Paola Yacoub y Michel Lasserre.

O.V. es un formato editorial que explora las relaciones actuales entre las imágenes, los territorios y la actualidad. El proyecto consiste en una serie de programas semanales compuestos por montajes de imágenes fijas de arquitectura y entornos urbanos escogidas como réplica a las noticias internacionales de cada semana. Los programas O.V., de una duración aproximada de ocho minutos, se proyecta simultáneamente en quince instituciones artísticas, museos y centros de arte de todo el mundo, concretamente de Alemania, España, Francia, Italia, Suiza, Corea del Sur, Suráfrica y Estados Unidos. Los nuevos programas se presentan al público cada jueves a les 19.00 h en un espacio específico del MACBA.

Una página web (www.ovhost.org) permitirá acceder libremente a las herramientas de montaje de los programas, así como al archivo del proyecto.

O.V. se basa en el formato de la edición semanal (semanarios), y metamorfosea la pantalla del ordenador o del televisor en páginas de una publicación donde la lentitud, la convivencia de imágenes y textos y el silencio visual distancian el uso de los medios digitales de las estéticas del videojuego o de los efectos especiales. O.V. contrasta la objetividad de las noticias transmitidas por los medios de comunicación con la subjetividad de los artistas que “editan” la obra y la contraponen a las reacciones personales de los diferentes públicos (simultáneos en diversas partes del mundo) con la meta de crear un archivo de lecturas intercaladas.