al

Nuevos paisajes, nuevos territorios mostró una selección de 25 proyectos arquitectónicos y de intervención en el territorio, que ilustraban las nuevas relaciones existentes entre los espacios construidos y sus entornos naturales y urbanos.

Las conexiones entre arquitectura (lo artificial) y paisaje (lo natural) han cambiado sustancialmente : no se trata de colocar los objetos construidos por los hombres sobre los fondos que suministra el territorio. El tamaño de nuestras ciudades, la velocidad de los desplazamientos, nuestras lecturas y percepciones fragmentadas de la realidad ‒fruto de un aprendizaje basado en el cine y los medios de comunicación‒ hacen que la ciudad, el territorio y el paisaje sean realidades cada vez más independientes y a la vez interrelacionadas.

La exposición, comisariada por Eduard Bru, ocupó una superficie de más de 900 m2. Las obras se dispusieron en expositores especialmente concebidos para la ocasión, que permitían incorporar tanto documentos y dibujos originales, como materiales fotográficos, maquetas y vídeos. Pudieron verse proyectos de Manuel Brullet y Albert de Pineda, Frank Gehry, Toyo Ito, Rem Koolhaas, MVRDV, Jean Nouvel y Otto von Spreckelsen, entre otros.

Las nuevas condiciones de territorialidad no solamente han dinamizado la concepción del objeto construido como figura sobre un fondo, sino que también relativizan algunas concepciones más actuales, como las propuestas de formalización conjunta de construcción y paisaje desde el instrumental exclusivo de la tradición arquitectónica. Esta exposición examina las nuevas estrategias de configuración territorial y de creación del espacio público, a la vez que investiga la relación entre las trayectorias contemporáneas del arte que incide en el territorio, y por otro lado el urbanismo que abre nuevas direcciones, escalas renovadas de intervención.