al

En 1977, Camilo José Vergara (Santiago de Chile, 1944) empezó a fotografiar barrios pobres de algunas ciudades de Estados Unidos para documentar sus transformaciones: South Bronx, Harlem y Central Brooklyn en Nueva York; South Central en Los Ángeles; y diversas zonas de Chicago, Detroit, Newark (Nueva Jersey) y Gary (Indiana).

El nuevo gueto americano, la exposición que se presentó en el MACBA en el marco de la Primavera Fotográfica 2000, reunió una selección de más de nueve mil fotografías tomadas por Vergara en los últimos veinte años. Son imágenes que ilustran la otra cara de América: la de los barrios populares, la de los centros urbanos súbitamente despoblados por efecto de las migraciones de la clase media hacia las afueras residenciales, la de la América del abandono. Declaraba el artista en una entrevista con Michael J. Dear: “Creo que lo más valioso de nuestra sociedad a menudo se deja de lado. Entiendo que se tiren zapatos o ropa vieja, pero el alcance de lo que abandona América –edificios, fábricas inmensas, barrios enteros– me hizo plantear el porqué a través de imágenes. En vez de buscar una explicación lógica, he intentado vivir la decadencia fotografiándola y hablando con los habitantes de los barrios afectados. Mis proyectos son una clasificación o una especie de taxonomía.

Camilo José Vergara está considerado uno de los fotógrafos documentales más significativos del panorama estadounidense. Sus series se articulan como combinaciones de textos e imágenes, a partir de las cuales se analizan las repercusiones sociales de las transformaciones urbanas.

En 1977, Camilo José Vergara (Santiago de Chile, 1944) empezó a documentar fotográficamente los guetos de Estados Unidos. La exposición que presentó en el MACBA era una selección de las más de 9.000 fotografías que ha realizado durante los últimos veinte años en los mismos lugares, centrándose en barrios y ciudades como South Bronx, Harlem y Central Brooklyn en Nueva York, South Central en Los Ángeles y diversas zonas de Chicago, Detroit, Newark (Nueva Jersey) y Gary (Indiana).
Con El nuevo gueto americano, Vergara pretende mostrar la otra cara de América, la de los barrios populares, los centros de las ciudades improvisadamente despoblados por efecto de las "migraciones" de la clase media hacia los suburbios, la América del abandono. Sus fotografías tienen un gran valor por el análisis de la transformación de la forma urbana a largo plazo.

En el marco de la Primavera Fotográfica 2000

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo