Otoño 2020
Centre d'Estudis i Documentació (CED), Planta 0

El Fondo Histórico MACBA conserva la documentación con valor patrimonial generada por el MACBA durante el desarrollo de su actividad desde su inauguración hasta la actualidad. Este fondo es imprescindible para documentar la evolución del museo, su historia, sus programas y exposiciones. Pero no solo eso. A través del diseño de sus programas de mano, sus carteles, la museografía, el uniforme de las personas de salas, las inauguraciones, las polémicas, las críticas y elogios, así como sus públicos, actitudes e indumentarias, la historia del MACBA nos cuenta una parte importante de la historia de la ciudad y sus costumbres. Con motivo del 25 aniversario de su fundación, se ha invitado al artista Enric Farrés Duran para que, junto al equipo del Centro de Estudios y Documentación, haga una revisión del archivo histórico del museo con el fin de mostrarla en formato expositivo en la planta baja del CED. 

Mostreig es una serie de exposiciones en las que el archivo del MACBA ensaya distintas formas de mostrar sus fondos. Los Mostreig anteriores han sido: #1 Los documentos a escena; #2 This is mail art; #3 Anti-books.

Enric Farrés Duran (Barcelona, 1983) es graduado en Arte y Diseño (Escola Massana, Universitat Autònoma de Barcelona), licenciado en Filosofía (Universitat de Barcelona) y máster en Producción e investigación artística. Combina su trabajo artístico con la docencia universitaria y proyectos editoriales independientes. Su obra ha podido verse de forma colectiva en el MNAC (Una colección heterodoxa: El legado T. F.); el MACBA (París no se acaba nunca #Distrito quinto); la Fundació Antoni Tàpies (Tres cosas raras. Historia de una desaparición); y, de forma individual, en el Centre d'Art La Panera de Lleida (Una exposición de mirar) y en el Centre d'Art Contemporani de Girona Bòlit (Res és meu). En 2015 recibió la ayuda BCN Producció para desarrollar el proyecto El visitante ideal de una colección sentimental, en colaboración con el Museu Frederic Marès y la Fundación La Caixa. También ha recibido el premio Generación 2016 otorgado por la Fundación Montemadrid. En 2016 estrenó la película Un viaje frustrado gracias a la colección de arte contemporáneo Cal Cego, así como Una exposición de dibujos, en la galería etHALL (Barcelona), con la que ha recibido el premio GAC-DKV. Durante 2017 realizó una exposición individual en el espacio Uma Certa Falta de Coerência (Oporto), una intervención en el archivo de arte contemporáneo LACA (Los Angeles) y una conferencia sobre coleccionismo y práctica artística en el Museo de Arte Moderno (MAM) de São Paulo.

Comisariado: Enric Farrés Duran

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley