al

La exposición Más allá del objeto, que incluye obras que forman parte de la Colección MACBA, se centraba en algunas de las manifestaciones artísticas que se desplegaron en Cataluña en los sesenta y en los primeros años de la década siguiente.

Partiendo de figuras como Ángel Ferrant, Leandre Cristòfol y Moisès Villèlia, consideradas emblemáticas por su actitud inquieta y por su búsqueda de nuevos materiales y vías de expresión, la exposición presentaba trabajos de artistas que defendían la unidad de arte y vida, y que se rebelaron contra la concepción mercantil de la obra de arte. De este modo, representantes del arte povera en Cataluña como Jordi Galí, Àngel Jové, Antoni Llena y Sílvia Gubern; los miembros del llamado Grupo de París (Miralda, Joan Rabascall, Benet Rossell y Jaume Xifra), o algunos artistas calificados de minimalistas, como Josep Ponsatí, ejemplifican el tránsito hacia lo conceptual y la riqueza de los nuevos medios que se incorporan a la práctica artística.

Los cambios en las actitudes, las formas y los materiales que tuvieron lugar en ese periodo preceden al explícito compromiso político que adoptan los creadores de los años setenta, y que se manifiesta en las obras del Grup de Treball y en otros artistas ya decididamente conceptuales.

Más allá del objeto. Obras de la Colección MACBA es el título de la exposición que, comisariada y organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y producida por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, se presentará en distintos museos y centros de arte por toda Cataluña.

Esta exposición, realizada a partir de obras que forman parte de la colección del museo, pretende mostrar algunas de las más recientes manifestaciones artísticas que tuvieron lugar en Cataluña en la década de 1960 y los primeros años de la década siguiente. Partiendo de figuras emblemáticas por su actitud inquieta y en busca de nuevos materiales y vías de expresión, como Àngel Ferrant, Leandre Cristòfol y Moisès Villèlia, se presenta la obra de artistas que defienden la unidad de arte y vida, y que se rebelan contra la concepción mercantil de la obra. De este modo, representantes de Art Pobre a Catalunya, como Àngel Jové, Antoni Llena, Jordi Galí y Sílvia Gubern; los miembros del llamado «Grupo de París», Miralda, Joan Rabascall, Benet Rossell y Jaume Xifra, o algunos artistas calificados de minimalistas, como Josep Ponsatí, representan el tránsito hacia lo conceptual, la ampliación de vías de trabajo y la riqueza de nuevos medios que los artistas podrán adoptar a partir de ese momento.

Los cambios en las actitudes, las formas y los materiales que tuvieron lugar preceden y a la vez preparan el compromiso todavía más explícito que, entrada la década de 1970, adoptarán los creadores respecto a la situación política del momento y que se evidencia claramente en las obras del Grupo de Trabajo y de otros artistas ya decididamente conceptuales.

Itinerancias

16 OCT. - 16 NOV. 2008 Museu d'Art Jaume Morera, Lleida
30 NOV. 2008 - 18 ENE. 2009 Fundacio Palau, Caldes d'Estrac
30 ENE. - 08 MAR. 2009 Sala Antoni Garcia de l'Antic Escorxador, Tortosa
02 ABR. - 24 MAYO 2009 Centre Cultural El Casino, Manresa
12 JUN. - 26 JUL. 2009 Museu de l'Empordà, Figueres
02 OCT. - 15 NOV. 2009 Can Palauet, Mataró
26 NOV. 2009 - 24 ENE. 2010 Museu de Granollers


Contenidos relacionados

Imágenes

Más allá del objeto