al

El colectivo iraní formado por Ramin Haerizadeh (Teherán, 1975), Rokni Haerizadeh (Teherán, 1978) y Hesam Rahmanian (Knoxville, 1980), artistas establecidos en Dubái que colaboran desde 2009, ha obtenido el II Premio Fundación Han Nefkens – MACBA de Arte Contemporáneo. El MACBA presenta ahora The Maids, una exposición participativa creada como respuesta a la ciudad de Barcelona y que es el resultado de un proceso de dos años que los propios artistas definen como «el ensamblaje de un cuerpo colectivo». La colaboración constituye un aspecto central en su práctica. Su objetivo es generar formas más equitativas de intercambio artístico invitando a creadores diversos a contribuir, con libertad e independencia, a sus obras en curso.

Para el proyecto del MACBA, los artistas contactaron con Joan Baixas, el conocido creador de teatro de títeres y director escénico catalán cuya obra admiraban. También invitaron a la artista Niyaz Azadikhah, que ha dirigido talleres de costura comunitarios para mujeres en Teherán; a John Cole, ingeniero robótico especializado en sensores; y a un grupo internacional de escritores entre los que se encuentran Mandana Mohit y Sohrab Mahdavi. The Maids muestra el resultado de estos intercambios, como el títere robotizado (diseñado por Baixas y Cole) que, respondiendo a la conducta de los visitantes, se abre y deja ver unos bordados en patchwork realizados por mujeres de Teherán y refugiadas afganas sobre el tema de los miedos cotidianos. El títere está situado frente a un mural donde se combina poesía, pintura y dibujo y que incluye Unfaithful Poems, una serie de reescrituras subjetivas de poesía contemporánea fruto de la colaboración entre escritores y traductores. La exposición también presenta tres piezas videográficas: To the Left to the Right and Around (2016), From Sea to Dawn (2016-2017), un vídeo animado y «pintura en movimiento» sobre el fenómeno de las migraciones; y el vídeo The Maids (2012-2015), realizado sobre un trabajo de performance y que, como la propia exposición, toma el título de la obra de Jean Genet de 1947. «Creamos un espacio para que otros artistas aporten sus propias aproximaciones», afirman los artistas. «Es importante que sea un proceso abierto, y que las ideas de las personas a quienes invitamos se conviertan en órganos del proceso». En este caso, la noción de miedo introducida por Baixas en relación con los sistemas de control encajaba con el interés de los artistas por el tema del poder y el cambio de roles que se produce, una y otra vez, entre los poderosos y los que no lo son, que ellos denominan, siguiendo a Genet, «señoras y criadas». «¿Qué hay en el espacio entre el controlador y el controlado?», se pregunta Baixas. «Un sistema que llamamos conducta.»

SOBRE EL PREMIO
El Premio Fundación Han Nefkens – MACBA, dotado con 50.000 €, se instauró en 2011 con el objetivo de consolidar Barcelona como una capital internacional del arte contemporáneo. Se dirige a artistas de todo el mundo, previamente seleccionados por un grupo de diez ojeadores artísticos. Uno de los objetivos del premio es establecer redes entre los cinco continentes y hacer visible el arte generado en los países considerados «no occidentales». En 2015 se celebró su segunda edición, con un jurado integrado por Han Nefkens, Bartomeu Marí, Hou Hanru, Beatrix Ruf y Kaelen Wilson-Goldie.

SOBRE LOS ARTISTAS
Ramin Haerizadeh, Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian viven y trabajan en Dubái. Han expuesto su obra en el Guggeneheim Abu Dhabi; ICA Boston; Kunsthalle Zurich; Den Frie Center, Copenhague; The New Museum, Nueva York; The Museum on the Seam, Jerusalén; Trussardi Foundation (Trienal 201), Milán; Carnegie International 2013; y en la Bienal de Sharjah 2011, entre otras.

Niyaz Azadikhah es artista y profesora establecida en Teherán que trabaja con distintos medios.

Joan Baixas es artista, performer y director escénico de Barcelona. Trabaja con medios diversos, desde títeres y máscaras hasta pintura y obras teatrales. Fue director de la compañía de teatro La Claca (1968-1998) y colaboró con artistas como Joan Miró y Cildo Miereles, entre otros.
John Cole es un ingeniero establecido en Dubái y fundador de Dexter Industries, una empresa de robótica educativa dedicada a la fabricación de sensores.

Sohrab Mahdavi es escritor y traductor. Vive en Teherán.

Mandana Mohit és productora de televisión, escritora y traductora. Vive en Londres.

Un proyecto de:
Fundació Han Nefkens
MACBA
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies