al

Janet Cardiff (Bruselas, Ontario, Canadá, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Canadá, 1960) utilizan el sonido y la voz como materia prima de sus instalaciones. A través de elaborados procesos de grabación, edición y reproducción consiguen crear ambientes envolventes que transportan al espectador a dimensiones virtuales donde realidad y ficción se confunden. Cardiff y Miller utilizan grabaciones binaurales –un sistema para registrar sonidos que intenta reproducir lo más fielmente posible el modo en el que estos son captados por el oído humano– y componen sorprendentes evocaciones tridimensionales del espacio o, en palabras de la escritora y curadora Carolyn Christov-Bakargiev, insinuantes «ficciones de trompe l'oreille».

En estas instalaciones experiencia visual y la experiencia sonora se confrontan y reflejan las influencias de la tradición radiofónica, cinematográfica, teatral y literaria.

Pudieron verse en el MACBA diez de las piezas más significativas producidas por Cardiff y Miller entre 1995 y 2007.

Desde principios de los años noventa, Janet Cardiff (Brussels, Ontario, Canadá, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Canadá, 1960) han trabajado conjuntamente en la realización de obras que utilizan el sonido y la voz como materia prima y tema principal. Por medio de técnicas de edición y de reproducción de sonidos binaurales y del uso de auriculares y de sistemas de altavoces se pueden caracterizar estos trabajos como verdaderas esculturas sonoras.

Las instalaciones de Janet Cardiff y George Bures Miller se convierten en unidades temporales de experiencia, en narraciones que conjugan relatos de ficción y efectos sonoros que cuestionan la experiencia sensible del visitante, al disociar las impresiones del sentido del oído de las de la vista. El espacio escultórico se transforma, en un espacio fantasmagórico o alucinatorio en el que coinciden, en un lugar y en un momento concretos, tradiciones culturales que, en apariencia, son contradictorias. El espectador se encuentra ante obras de difícil clasificación, ya que proponen un collage que une formas de la alta cultura -como la ópera, el cine de ensayo o la literatura- con la cultura popular, el cine de serie de B, el rock'n'roll o las emisiones radiofónicas.

Entre las exposiciones individuales llevadas a cabo por Janet Cardiff y George Bures Miller en los últimos años destacan las de Lousiana Museum; Hirshhorn Museum (Washington) y Kunsthaus Bregenz, en 2005; Vancouver Art Gallery y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en 2004; Whitechapel Art Gallery de Londres y Museum of Modern Art de Oslo, en 2003; The National Gallery of Canada (Ottawa), Hamburger Bahnhof (Berlín) en 2002; el Pabellón de Canadá en la 49 Bienal de Venecia, Ps.1 Contemporary Art Center (Nueva York), Musée d'Art Contemporain de Montréal y Castello di Rivoli (Turín) en 2001.

Esta exposición en el MACBA recoge un total de diez instalaciones que conforman un tejido de experiencias independientes pero complementarias. Cada obra impone un tiempo y un ritmo particular, y aúnan la experiencia del teatro, el directo, con la del cine que podría equipararse a un nuevo género narración. Precisamente esta otra visualidad lectora es la que acerca las obras de Cardiff y Miller a la literatura, generando un guión que puede ser leído o interpretado según la mirada o el oído de cada lector-espectador, dando lugar a historias que conviven en el tiempo y que transportan al visitante a ficciones superpuestas: la del museo y la de las obras.

The Forty-Part Motet en la Capella-MACBA

De entre las diez instalaciones de la exposición, destaca The Forty-Part Motet, 2001 (A reworking of Spem in Alium by Thomas Tallis, 1573) -Motete para cuarenta voces (Reelaboración de Spem in Alium de Thomas Tallis, 1573-, instalación que permite percibir la música de una manera excepcional. La voz de cada uno de los miembros del coro puede ser oída independientemente y en su conjunto al mismo tiempo, de modo que cada intérprete oye una mezcla única de la pieza, según su posición y sus movimientos. Asimismo, esta obra plantea cómo el sonido puede construir físicamente un espacio de un modo escultórico y cómo el espectador puede escoger un itinerario a través de este espacio físico y aun así virtual.

Comisario: Bartomeu Marí
Coproducción: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Institut Mathildenhöhe (Darmstadt, Alemania)

Patrocinador de comunicación:
La Vanguardia (lletres blanques sobre fons negre)
gif blanc de 50base 20 alt
Con el apoyo de:
ScannerFM
Canada
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Sumarroca
Rioja Ysios
El Passadís del Pep

Itinerancias

02 FEB. - 01 MAYO 2007 Salas del museo
20 MAYO - 26 AGO. 2007 Institut Mathildenhöhe (Darmstadt)
21 OCT. 2007 - 20 ENE. 2008 Miami Art Central


Contenidos relacionados

Audios

Son[i]a #6 Janet Cardiff y George Bures Miller
12.05.2006

Publicaciones

Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra.
Helena Almeida