al

Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif forma parte del proyecto curatorial Sous nos yeux, integrado por exposiciones, residencias de artistas, viajes, encuentros y producciones.

Tras presentar las dos primeras partes del proyecto en La Kunsthalle (Mulhouse, Francia), la tercera parte, que ahora acoge el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) con el título Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif, incluye obras producidas o encargadas recientemente por La Kunsthalle o el MACBA, en colaboración con L’appartement 22 de Rabat. A lo largo de la evolución de Sous nos yeux, artistas de todo el mundo se han unido y han entablado un diálogo en el que el contexto específico de las montañas del Rif se ha convertido en el punto de partida de su trabajo. De este modo han enriquecido con nuevas aportaciones los múltiples significados y dimensiones presentes en esta región. Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif llena el espacio expositivo del MACBA con producciones in situ y documentación de las expediciones organizadas por L’appartement 22 en la región del Rif desde 2007.

Sous nos yeux explora los vocabularios artísticos de un grupo de creadores que el curador Abdellah Karroum ha llamado la «Generación 00». Este término se utilizó en un primer momento para referirse a los artistas de Marruecos que compartían un enfoque común al iniciarse el siglo XXI. Con la expresión «00», Karroum alude a una ruptura con la historia del arte lineal, y promueve el diálogo «del arte y la historia» con la inserción de la obra en su contexto inmediato y la concepción del artista como ciudadano que cuestiona ideas fundamentales como el movimiento, la resistencia y la libertad en el mundo. Desarrollado respecto a un contexto cultural y social específico, este concepto se convirtió rápidamente en un prisma para la interpretación de proyectos en varios continentes, hecho que pone en evidencia que las cuestiones planteadas por esta generación se extienden más allá de los espacios del arte y se mantienen activas más allá de los territorios.

Comisariada por Abdellah Karroum y Soledad Gutiérrez*

Exposición colectiva en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Obras de Mustapha Akrim, Yto Barrada, Gabriella Ciancimino, Shezad Dawood, Ninar Esber, Patricia Esquivias, Brion Gysin, Badr El Hammami, Camille Henrot, Mohamed Larbi Rahali, Grace Ndiritu, Younès Rahmoun, Francesc Ruiz, Oriol Vilanova, producción anónima y objetos de autoría colectiva.

Para Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif, se invitó a los artistas a producir obras que desafiaran las percepciones sobre la historia, sus significados y las narrativas que la construyen en relación con un contexto muy específico. Lo que se cuestiona no es solo el significado del objeto artístico, sino también su relación con las prácticas de archivo y su integración en las dinámicas museísticas. Además de estas obras, la exposición incluye objetos anónimos y de producción colectiva utilizados en el ámbito geográfico y cultural del Rif durante el siglo XX y en la actualidad. Estas piezas –que los museos consideran artesanía, a pesar de sus cualidades estéticas– plantean reflexiones sobre el objeto artístico y la historia del arte con interrogantes como: ¿qué define el objeto artístico? ¿Cuáles son los mecanismos y las metodologías que lo hacen culturalmente visible y para quién? El debate sobre el rol del arte y los artistas continúa, y la Generación 00 ha contribuido a él con especial relevancia desde finales de los años noventa, sobre todo en Marruecos.

Temas como la oralidad, los rituales, los orígenes de las tradiciones y la forma en que se reescriben para abrir nuevas lecturas de la historia; el cómic, entendido como medio que pone en circulación historias alternativas que se apartan de la oficial; los procesos por los que se legitima un objeto de arte; el archivo como dispositivo de almacenamiento selectivo de los acontecimientos históricos; las distintas maneras en que Marruecos ha cautivado a europeos y estadounidenses, para bien o –demasiado a menudo– para mal; los flujos migratorios entre África y Europa; y los lugares donde estos flujos y estos debates coinciden con la educación y el papel cambiante de la mujer en la sociedad, entre muchos otros, son los puntos de partida de las obras que presenta la exposición.

Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif es también una exploración sobre el formato expositivo, que en este caso pretende vincular la producción de las obras a un proyecto artístico más amplio que responde al posicionamiento del artista en el mundo contemporáneo. Lo cotidiano y lo inmediato interactúan con la larga duración de la historia y con lo lejano, sugiriendo un presente perpetuamente interrumpido por un pasado que se define según términos y narrativas en constante revisión. La obra expuesta, a su vez, se desplaza del lugar de producción al lugar de exhibición, ya sea como imagen documental, ya sea como repetición de este gesto de desplazamiento. Estas idas y venidas se plasman en el propio espacio expositivo, que se construye como las páginas sucesivas de un libro. Esta disposición no lineal vincula la idea del libro abierto a la de un laberinto arquitectónico, y crea una especie de «elige tu aventura» tridimensional que invita al espectador a explorar las muchas entradas posibles a las obras o a las historias que ocultan, historias que tal vez siempre han estado justo delante de nosotros, pero que solo ahora se nos hacen visibles.

*Abdellah Karroum es comisario, investigador y, desde 2013, director del MATHAF - Museo Árabe de Arte Moderno de Doha, Qatar.
Soledad Gutiérrez es comisaria de exposiciones temporales en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).


Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

Imágenes

Yto Barrada

Audios

Visita comentada a "Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif"
Presentación de una obra de Patricia Esquivias

Publicaciones

El problema s’aclareix, es torna diàfan: la tela de l’artista esdevé un mirall.
Michelangelo Pistoletto