al

Entre 1978 y 1979, Jo Spence (Londres, 1934-1992) realiza Beyond the Family Album, una serie de paneles en los se alternan textos de carácter autobiográfico, fotografías personales y recortes de prensa. Partiendo de la reconstrucción de aquellos acontecimientos traumáticos que suelen omitirse en los álbumes de fotos familiares –muertes, divorcios, conflictos, abusos y enfermedades –, Spence propone nuevos enfoques de la imagen de sí misma y de los roles que se proyectan en sociedad. La obra es una crítica corrosiva a los tradicionales mitos culturales de la institución familiar, a la vez que reivindica la eficacia de las prácticas fotográficas populares.

Spence fue una figura crucial en los debates sobre fotografía, crítica de la representación y feminismo durante los años setenta y ochenta. En esa época, el trabajo en torno a los procesos de «representación» ofrecía estrategias para la lucha social: solo ejerciendo el control de la propia imagen se podían autogestionar los medios de producción en un sentido más amplio.
Spence es autora y modelo de sus propias obras. Las suyas son piezas en continuo proceso de reelaboración, que parten del reciclaje de imágenes y materiales, y de la revitalización de los géneros populares.

Esta exposición trata de presentar un recorrido exhaustivo por el trabajo de Jo Spence, desde mediados de los setenta hasta su muerte en 1992, intentando abordar su trabajo en un sentido amplio, que permita reconstruir el proceso de la artista desde las preocupaciones político-pedagógicas iniciales hasta el desarrollo de los procesos de escenificación y de fototerapia. Su planteamiento es biográfico, dado que la autorrepresentación es un eje central del trabajo, incluyendo la enfermedad y muerte. El objetivo es recoger y contextualizar su trabajo en un sentido global, a través de documentos y material audiovisual a fin de evitar sobre-estetizar un trabajo artístico indisociable de un trabajo político. Se trata de evidenciar que la producción de imágenes es parte de algo más amplio que incluye la escritura, la pedagogía, el debate, la actividad colaborativa, la lucha política y, en suma, los avatares de la vida misma (como son la enfermedad y la muerte) cuando son vividos con el mayor grado de conciencia y radicalidad posibles.

Jo Spence (1934-1992) fue una personalidad clave en la escena fotográfica inglesa y anglosajona a partir de mediados de los setenta. Después de diversos trabajos como fotógrafa profesional, en 1973 tuvo su primera exposición, Children Photographed, en la que exploraba como la fotografía construye socialmente imágenes de la infancia. En 1973 fundó con Terry Dennet el Photography Workshop, una organización independiente dedicada a la educación, la investigación y la publicación y que incluía un espacio de exposiciones y recursos para la producción fotográfica. Co-editora de Photography/Politics One (1979) con Terry Dennett. Estudió con Victor Burgin en el Central London Polytechnic. Sus trabajos incluyen Beyond the Family Album (1978-79), Remodelling Photo History (1982) y The Picture of Health (1982-1991). Desde 1982 desarrolló trabajos en colaboración de forma innovadora, utilizando técnicas de escenificación dramatizada inspiradas en el teatro épico de Bertolt Brecht y en los escritos de Augusto Boal (Theatre of the Oppressed).

En 1984 inició sus experiencias de foto-terapia con Rosy Martin. Autora de trabajos para la televisión como Putting Ourselves in the Picture (1986), Tip of the Iceberg (1989) o Surviving Memories: A Sister and Brother Dialogue (1991). Enferma de cáncer en sus últimos años su trabajo se centró en la auto representación y en los estereotipos de la belleza y la salud, ampliando así sus reflexiones y prácticas sobre los modelos de representación social a través de la fotografía, un proyecto artístico que se nutría de las tradiciones fotográficas menores (como las tradiciones de la fotografía amateur proletaria de entreguerras), de los usos privados de la fotografía (como el álbum familiar) y de la cultura popular de los medios impresos, así como, en el ámbito teórico, de las aportaciones del feminismo y del pensamiento de izquierda postestructuralista a las teorías de la representación.

Comisarios: Jorge Ribalta y Terry Dennett
Producción: Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Patrocinador de comunicación:
TV3 - Televisió de Catalunya
Catalunya Ràdio
El periódico100
Con el apoyo de:
Moritz

Itinerancias

31 MAR. - 25 JUL. 2006 Camera Austria (Graz)
16 NOV. - 17 DIC. 2006 Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid
16 JUN. - 23 SEP. 2007 Documenta de Kassel

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies