al

Decía Robert Filliou (Sauve, Francia, 1926 - Les Eyzies, Francia, 1987) que ”el arte es lo que vuelve la vida más interesante que el arte”. Este creador adscrito al movimiento Fluxus, cercano a la poesía concreta y heredero del espíritu del surrealismo, inició su carrera artística hacia 1960, al entrar en contacto con Daniel Spoerri y los ambientes artísticos más progresista de París. Desde un principio puso en práctica su noción de “creación permanente”, un concepto de arte participativo y emancipador que puede darse en cualquier momento y en cualquier lugar. Sus obras son nómadas, transportables y precarias, y de todas ellas destila un humor incisivo y sutil a la vez. Como ejemplo, su Galerie Légitime (1962): un sombrero lleno de pequeños objetos que el artista convertía en galería itinerante al presentarlo en la calle de forma espontánea. Para Filliou todos somos portadores de un genio que el ejercicio continuado de nuestros talentos nos impide descubrir.
Robert Filliou. Genio sin talento fue la primera exposición retrospectiva dedicada al artista en el Estado español y la más extensa que se había realizado hasta la fecha en el ámbito internacional. Pudieron verse unas 180 obras, entre poemas escritos y visuales, objetos, esculturas, vídeos, instalaciones y documentos de sus performances.

La exposición Robert Filliou. Genio sin talento permite recorrer treinta años de la creación permanente del artista francés Robert Filliou (Sauve, 1926- Les Eyzies, 1987) a través de más de 180 obras, lo que representa la más amplia retrospectiva del artista organizada hasta el momento.

Comisaria invitada: Sylvie Jouval
Coproducción: Museu d'Art Contemporani de Barcelona - Museum Kunst Palast de
Düsseldorf - Musée d'Art Moderne Lille Metropole.

Patrocinador de comunicación:
TV3 - Televisió de Catalunya
Catalunya Ràdio
El periódico100

Itinerancias

26 JUL. - 09 NOV. 2003 Museum Kunst Palast Düsseldorf
11 ABR. - 29 JUN. 2003 Salas del museo
06 DIC. 2003 - 28 MAR. 2004 LAM Lille Métropole Musée d'Art Moderne, d'art contemporain et d'Art brut, Francia

La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut