al

Gego (Hamburgo, Alemania, 1912 – Caracas, Venezuela, 1994) es una figura clave para entender la evolución del arte abstracto latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, cuando se hizo esta exposición en el MACBA, su obra seguía siendo poco y mal conocida en Europa. Gego. Desafiando estructuras era una exposición antológica y reunió más de 130 piezas realizadas por la artista entre 1958 y 1988.

Las esculturas de Gego están compuestas de líneas, redes y mallas gravitacionales que se entrecruzan con el vacío y modelan estructuras espaciales de elevado contenido poético. La experiencia corporal –y no solo visual–, así como la interacción del espectador y la obra en un mismo espacio adquieren especial relevancia en sus piezas. El suyo es un arte analítico, de raíces cinéticas y constructivistas, que anula los tópicos reduccionistas que históricamente han asociado el arte latinoamericano al onirismo de corte mágico.

En la exposición pudieron verse algunos de sus principales dibujos de líneas paralelas, así como un amplio repertorio de Reticuláreas, Chorros y Dibujos sin papel.

Junto a Lygia Clark y Mira Schendel, Gego es, sin duda, la artista sudamericana más importante de la segunda mitad del siglo XX. Las tres artistas partieron de un constructivismo de raíz europea para llegar a proposiciones estéticas actuales, alejadas del idealismo modernista y, en cambio, más cercanas a la terapia, a la escritura y a una visión existencial del espacio. Mientras que hoy en día la obra de Clark y Schendel son reconocidas internacionalmente, Gego continúa siendo una figura muy desconocida. La exposición del MACBA pretende corregir esta situación, y mostrar las diversas facetas de su trayectoria artística. La muestra, que tendrá un carácter antológico, hará un especial hincapié en el último periodo de su producción, centrado en torno a las "reticularias".

Nacida en Hamburgo en 1912, Gego (Gertrud Goldschmidt) se formó como arquitecta en la Universidad de Stuttgart. Emigrada a Venezuela en 1939, donde se iniciará en la práctica del arte dentro de la tendencia constructivista de inspiración neoplasticista.

Desconocida por el gran público europeo, la obra de Gego constituye sin duda una excelente expresión del la evolución del arte abstracto en América Latina. Compuestas fundamentalmente de líneas e intersecciones en el espacio, sus esculturas organizan y dan movimiento al espacio a la vez que definen y enmarcan el vacío. De alguna manera, Gego utiliza el vacío como materia modeladora del espacio, que actúa como elemento activo. Líneas, redes y mallas, las esculturas de Gego se despliegan en forma de estructuras geométricas que van dando paso a formas orgánicas.

Entre 1957 y 1971, Gego realiza series de dibujos dominados por sistemas de líneas paralelas de las que evolucionarán sus primeras esculturas. En 1969 realiza la que se considera su obra más emblemática: la "Reticulárea". La obra consiste en un gran entramado de líneas suspendidas en el espacio, construida con alambres enroscados en sus extremos de modo que pueden ser unidos unos con otros o con varios a la vez. Posteriormente, Gego creó los "Chorros" (1970) mediante el mismo sistema de articulación. Estas líneas ya no son paralelas, sino que caen verticalmente en un aparente caos. Otras series de obras, como los "Troncos" (1974) basados en sistemas triangulares, los "Dibujos sin papel" o las "Tejeduras" —donde parece querer devolver las estructuras abstractas al mundo real y el espacio de la cotidianeidad— aportará una atención especial al espacio y la visión que la alejan del arte cinético o el Op-Art para desarrollar todas las preocupaciones constructivas y estructurales.

Comisario: Manuel Borja-Villel y Bartomeu Marí
Producción: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Porto

Artista

Gego
Patrocinador:
Gif_50x10
ISS
gif blanc de 50base 20 alt
Patrocinador de comunicación:
Gif_50x10
El País
gif blanc de 50base 20 alt
Con el apoyo de:
Gif_50x10
Ona Catalana
Embajada Venezuela
Moritz
Sumarroca
Rioja Ysios
gif blanc de 50base 20 alt

Itinerancias

08 NOV. 2006 - 14 ENE. 2007 Salas del museo 
28 JUL. - 15 OCT. 2006 Museu de Arte Contemporanea Serralves

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies