Otoño 2020
Centre d'Estudis i Documentació (CED), Planta 0

Entrada gratuita

La irrupción de lo geológico como agente en los debates de ecología política trae consigo la pérdida de la centralidad de lo humano en la pregunta por el futuro. Con el ocaso palpable de los imaginarios de futuro salvador –a través de las tecnologías humanas o por vía revolucionaria–, nos enfrentamos a la evidencia de que la única cosa absolutamente global es la posibilidad de un fin más o menos próximo para la conformación del mundo como lo conocemos. Este nuevo común-precario despojado de la mirada humanista posibilita un giro político (y estético) para poner en cuestión las relaciones entre vivientes y la noción misma de vida. En este giro lo humano deja de ser la fiscalía ética para pensar tales asuntos: es, de hecho, su obstáculo. 

Comisariado: Grupo de Investigación de Ecologías Culturales PEI 2019-2020, coordinado por Alberto Berzosa y Jaime Vindel

Integrantes: Luna Acosta, Renan Araujo, Bia Bittencourt, Gian Cruz, Rafael Frazão, Karen, Ánxela Louzao, Maíra das Neves, José Platzeck , Lucas Pretti, Carolina Seligra.
 

La tarea crítica de la que esta muestra quiere formar parte ya no es pensar qué acciones humanas podemos imaginar en torno al problema ecológico, sino pensar una ecopolítica junto o a partir de lo no-humano. Desde el grupo de ecologías culturales del PEI se ha iniciado un trabajo de reflexión que consiste en revisar las pedagogías del progreso, vinculadas a un inevitable productivismo, para diseñar metodologías de contra-aprendizaje que permitan desaprender la forma humana para hacer prevalecer la condición de seres vivientes compartida y escuchar la voz urgente de otras formas de existencia con las que enfrentar un futuro imposible. El resultado de este trabajo colectivo cobra forma en una serie de nodos que perfilan los espacios de discusión ecopolítica en la actualidad. Estos son: plantas invasoras, animales sin papeles, árboles y paisajes productivizados, monstruos, hongos, bacterias migrantes, con el agua como hilo conductor. En la exposición cada uno de ellos está articulado por una selección de documentos, fotografías, cómics, pegatinas, vídeos, mapas, ilustraciones, libros y obras tomadas de archivos y colecciones entre los que se cuenta el archivo y la colección del MACBA, tanto existentes como en proceso de producción. La exposición será interpelada además por una programación de actividades públicas.

Esta exposición forma parte de Education from Below, un proyecto con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea:

logo- def- cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea
 
Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí