al

El espacio renacentista de la Capella MACBA acoge la obra Ebb&Flow. A Onda Traz, O Vento Leva, del realizador brasileño Gabriel Mascaro (Recife, Brasil, 1981), ganador de la Beca 2011 de la fundación ArtAids para la producción audiovisual. La suya no es una obra convencional por lo que respeta al tratamiento de la cuestión del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), sino que va mucho más allá. El resultado rehúye aquellas miradas que se centran únicamente en los aspectos patológicos de la enfermedad. Mascaro ofrece un enfoque mucho más íntimo, adentrándose en la realidad cuotidiana de un joven sordo y las dificultades comunicativas con las que debe encararse día tras día.

Rodrigo, el protagonista de este vídeo de 28 minutos, es un joven sordo de Recife, al noreste de Brasil. Cuando su mujer le abandona, debe afrontar el reto de educar solo a su hija de cuatro años. Rodrigo vive con su madre y trabaja instalando radios en coches en un pequeño concesionario a las afueras de la ciudad. A pesar de la sordera, percibe las vibraciones, las siente y deja que el ritmo corra por sus venas.
Su historia plantea dudas y complejidades que ponen de manifiesto su deseo y al mismo tiempo la vulnerabilidad. Pero, a pesar de los silencios que imperan en la realidad del protagonista, su fuerza y vitalidad rompen esta carencia.

La Fundación ArtAids presenta la película con la colaboración del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en el marco de Screen from Barcelona. Posteriormente se mostrará en Vigo (MARCO, Museo de Arte Contemporánea) y en Madrid (La Casa Encendida). La Fundación ArtAids, que también tiene una sede en Barcelona, es una organización sin ánimo de lucro creada el 2006 por el escritor y coleccionista de arte holandés Han Nefkens, quien, en su lucha contra el sida, invita a artistas destacados a realizar obra nueva para combatir el estigma asociado a la enfermedad. Los ámbitos de actuación de ArtAids son la cultura, la educación y la salud pública.

Producción: Art Aids. Con la colaboración de: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske