al
Francisco López (Madrid, 1964) que presentó esta instalación en el marco del Sónar 2003, está reconocido internacionalmente como una de las principales figuras del arte sonoro y la música experimental. Partiendo de sus grabaciones de entornos naturales, que luego manipula y edita minuciosamente en su estudio, el artista recrea mundos paralelos y realidades virtuales que invitan al oyente a entregarse a una escucha profunda y envolvente.

Francisco López es una de las principales figuras del underground experimental a nivel internacional; ha realizado conciertos e instalaciones sonoras por todo el mundo, y su obra ha sido editada por más de un centenar de compañías discográficas. Durante los últimos veinte años ha desarrollado un universo sonoro personal e iconoclasta, proponiendo una escucha ciega, profunda y trascendental, liberada de los imperativos del conocimiento y abierta a la expansión sensorial y espiritual.

La instalación doble Dos espíritus vacíos genera dos mundos inmersivos fenomenológicamente antitéticos pero espiritualmente cercanos, que transforman la percepción cotidiana del espacio y el tiempo y rechazan de forma intencionada la pretensión de comunicación.

La obra consta de dos partes: Untitled #91 (1 h), realizada en colaboración con el cineasta Jorge Simonet, que se mueve en los límites de la percepción auditiva y visual en un universo hiperlento proyectado a gran escala, y Sin título (30'), que tiene lugar en completa oscuridad, con la sala cerrada y un sistema envolvente de proyección sonora.