al

Esta exposición mostró una amplia selección de la serie de pinturas Dioses(1981), que Ferran Garcia Sevilla (Palma de Mallorca, 1949) había presentado por primera vez en la desaparecida Galería Ciento de Barcelona, en enero de 1982. Dos meses después, con el título Illes a ca meva, la serie se expuso en la Galería 4 Gats de Palma de Mallorca. Desde entonces había permanecido almacenada y olvidada en el estudio del pintor.

Dioses consta de 61 pinturas acrílicas y un gouache sobre papel. Los títulos que acompañan cada una de las piezas combinan muy sugerentemente distintas lenguas: catalán, castellano, francés, inglés, alemán, italiano, latín y árabe, dejando así entrever la fascinación del artista por otras culturas. Tras una dedicación inicial, en la década de los setenta, al arte conceptual, los Dioses irrumpen, en los ochenta, como uno de los primeros indicios de la extensa y prolífica trayectoria pictórica de Ferran Garcia Sevilla. El aire primitivista de estas deidades paganas se combina con factura expresionista.
Garcia Sevilla está considerado uno de los impulsores del regreso a la pintura y de la implantación de una nueva figuración, que marcó la década de los ochenta no solo en el ámbito nacional, sino también en el europeo.

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars