al

O Outro começa onde nossos sentidos se encontram com o mundo (El Otro empieza donde nuestros sentidos se encuentran con el mundo) fue el título que Maurício Dias (Río de Janeiro, 1964) y Walter Riedweg (Lucerna, Suiza, 1955) escogieron para la exposición monográfica de su obra que tuvo lugar en 2002 en el Centro Cultural Banco do Brasil de Río de Janeiro. Es toda una declaración de principios que sintetiza a la perfección el espíritu que recorre el trabajo de estos dos artistas. Sus intervenciones en el espacio social y personal del Otro se plantean como encuentros interactivos que invitan a derribar prejuicios y revisar convicciones. Estos procesos de trabajo llegan al museo en forma de videoinstalaciones de alto voltaje sensorial.
Dias & Riedweg. Posiblemente hablemos de lo mismo fue la primera exposición retrospectiva que se les dedicaba en Europa.

Esta muestra ofrece un amplio panorama de la trayectoria conjunta de Maurício Dias (Río de Janeiro, 1964) y Walter Riedweg (Lucerna, 1955), e incluye siete instalaciones realizadas
entre 1994 y 2003 –la última de ellas, Voracidad máxima (2003), producida específicamente para el MACBA– y una selección de sus vídeos.

Dias y Riedweg trabajan juntos desde 1993. Sus proyectos investigan cómo afecta la psicología privada al espacio público, con la cuestión de la alteridad y la percepción como puntos centrales. Su metodología de trabajo abarca desde la documentación científica hasta complejas dramatizaciones. Es un proceso interactivo, al estilo de una performance, que produce intercambios específicos dentro de un grupo social concreto. En él adquieren un papel central la identidad y la implicación de los participantes, mientras que los resultados de estos encuentros cristalizan en videoinstalaciones.

Comisario: Roland Groenenboom. Exposición concebida en colaboración con Catherine David.
Producción y organización: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Patrocinador de comunicación:
El País
Con la colaboración de:
Hotel Axel
Arlex
Con el apoyo de:
Pro Helvetia
Consulado Suiza
MiraSuiza

Itinerancias

29 OCT. 2004 - 09 ENE. 2005 Museum of Contemporary Art Kiasma, Helsinki

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró