al

En 2004, con ¿Cómo queremos ser gobernados?, el MACBA había puesto en práctica un modelo expositivo de estructura descentralizada y de colaboración en red con el que se pretendía crear dinámicas de intervención en el espacio público metropolitano. Podría decirse que esta metodología de trabajo se tradujo a escala estatal y con voluntad historiográfica en Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Desacuerdos fue un proyecto de investigación que se inició en 2003 desde varias instituciones culturales. Su objetivo era articular un contramodelo historiográfico que permitiese trazar nuevos mapas y narrativas de las singularidades artístico-culturales del Estado español, desde la década de los setenta hasta la actualidad.

Los resultados de este proceso de investigación colectivo, rizomático y descentralizado se materializaron en distintos formatos: las exposiciones del MACBA y del Centro José Guerrero de Granada; un extenso programa de actividades, debates públicos y encuentros; una página web, y una colección de publicaciones.

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español es un proyecto de investigación en coproducción entre Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento, a la vez que un proyecto expositivo y de actividades coproducido por las mismas instituciones y el Centro José Guerrero-Diputación de Granada.

Desacuerdos surge de la voluntad de erigir un contramodelo historiográfico que desborde el discurso académico, contribuyendo a sentar algunas bases de reconstrucción de una posible esfera cultural crítica. ¿Cómo narrar historiográficamente la singularidad de la modernidad artística del Estado español, una modernidad no ortodoxa e inevitablemente ligada a los avatares políticos y sociales del pasado siglo? ¿En qué medida las instituciones culturales pueden contribuir a nuevos procesos de democratización radical de la sociedad, cuando su fachada de legitimación hace tiempo que se desmoronó? ¿Qué sentido y utilidad tiene un nuevo relato historiográfico producido al calor de instituciones culturales, cuando la sociedad civil muestra síntomas claros de revitalización frente al creciente autoritarismo económico y de Estado? Son estas algunas de las cuestiones surgidas a la hora de repensar los modos de narrar nuestra historia del arte del último medio siglo, en desacuerdo con los relatos establecidos.

Historiografiar críticamente determinadas políticas artísticas no podía hacerse sino llevando a la práctica modelos de gestión cultural explícitamente nuevos. En este sentido nos pareció crucial poner en marcha un proceso de investigación –cuyos resultados se publicaron en la página www.desacuerdos.org/ (actualmente inactiva) y en los cuadernos Desacuerdos 1 y 2– y una estructura descentralizada y de colaboración en red entre instituciones culturales de diversa índole, que desencadenase dinámicas de trabajo que desbordaran los límites institucionales, para que otros ámbitos críticos de la cultura puedan operar sin verse subsumidos o condicionados.

Las exposiciones que se presentan dentro del marco de Desacuerdos conceden un papel relevante a las nociones de archivo y documento como elementos alternativos y complementarios a las obras de arte tradicionales, y necesarios para leer la historia y el presente. Asimismo, reflejan el trabajo de grupos, colectivos y asociaciones que se equiparan en este caso a la figura del autor como individuo único. Un capítulo importante de Desacuerdos está ocupado por los debates públicos, los encuentros y las actividades que contarán con la presencia de los protagonistas, estudiosos, colectivos, grupos, asociaciones, etc. que desarrollan prácticas artísticas y sociales.

En la exposición se incluyen obras de Preiswert Arbeitskollegen, Eugènia Balcells, C.V.A., Juan del Campo, Estrujenbank, Esther Ferrer, José Mª Giro, Eulàlia Grau, Grup de Treball, Concha Jerez, Joaquim Jordà, Familia Lavapiés, Rogelio López Cuenca, Antoni Miralda, Fina Miralles, Muntadas, Pere Noguera, Víctor Nubla, Pere Portabella, Agustín Parejo School, Joan Rabascall, Francisco Ruiz Vergara, Francesc Torres, Isidoro Valcárcel Medina, y Video-Nou entre muchos otros. También se mostrarán fanzines, comics, experiencias en el ámbito editorial, radios y televisiones independientes, poesía experimental, video, etc.

Un proyecto producido por:
Arteleku
Centro José Guerrero de Granada
MACBA
UNIA arteypensamiento
gif blanc de 50base 20 alt
Patrocinador de la exposición:
CAM, obres socials
gif blanc de 50base 20 alt
Patrocinador de comunicación:
Gif_50x10
El País
gif blanc de 50base 20 alt
Colaborador tecnológico:
gif blanc de 50base 20 alt
Datalogic

Contenidos relacionados

Actividades

Publicaciones

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth