al

La exposición retrospectiva dedicada a la obra de Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957) se planteó como un recorrido temático por su trayectoria artística. Se incluyeron obras realizadas con diferentes medios -pintura, fotografía, escultura, instalación, teatro y literatura- para dar una visión global de su producción y, al mismo tiempo, comunicar el sistema de pensamiento en el cual esta se inserta.

Desde finales de los años setenta, momento en que empieza a exponer regularmente, la práctica pictórica de Perejaume ha estado marcada por la búsqueda de métodos propios de figuración e imaginación: collage, pesebrismo, despintura y oísmo¬¬. Asimismo, su interés por el género paisajístico lo ha llevado a contraponer una visión geológica y cultural de la naturaleza.

El título de esta retrospectiva, Dejar de hacer una exposición, ironizaba sobre la incesante producción de imágenes que caracteriza el mundo contemporáneo y el espacio mismo del museo. El artista adoptaba aquí una actitud ecológica, al presentarse como regulador del consumo de estas imágenes.

La exposición reunió una selección de 150 obras, realizadas entre 1977 y 1999, y varias instalaciones concebidas especialmente para la ocasión, como Dir-buix (1999) o Pic-ments (1999).

La práctica pictórica de Perejaume está marcada por la búsqueda de métodos de figuración e imaginación, como el belenismo, la despintura y el oísmo, que sistematizan su producción artística.
El título de esta retrospectiva, Dejar de hacer una exposición, quería ironizar sobre la gran producción de imágenes que caracteriza el mundo contemporáneo y el espacio del museo, en el que el artista adoptó una actitud ecológica al regular, precisamente, la aparición y el consumo de estas imágenes. En esta exposición se mostró una selección de obras realizadas desde el año 1977 hasta la actualidad, y también instalaciones que reflejaban las preocupaciones más recientes del artista, sobre todo la idea del paisaje como generador de una sonoridad independiente, separada de cualquier imagen, y la misma autonomía del paisaje, que es capaz de representarse a sí mismo sin las mediaciones tradicionales del pintor.

Artista

Perejaume

Contenidos relacionados

Audios

FONS ÀUDIO #16 Perejaume
31.12.2012

Publicaciones

La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman