al

Esta exposición conmemoró el cincuenta aniversario de la creación de la revista Dau al Set (1948-1956), publicación que aglutinó los esfuerzos de un grupo de artistas plásticos y literatos por recuperar la tradición de la vanguardia artística catalana que había sido brutalmente interrumpida en 1939. El grupo estaba integrado por los pintores Modest Cuixart, Joan Ponç, Joan Josep Tharrats y Antoni Tàpies, el poeta Joan Brossa y el filósofo Arnau Puig. Publicaron también en ella sus escritos personajes afines, como Juan-Eduardo Cirlot, Carlos Edmundo de Ory y Rafael Santos Torroella.

La muestra del MACBA abarcaba el período comprendido entre 1949 y 1956, años de las dos únicas exposiciones conjuntas que se celebraron de Dau al Set, ambas en la ciudad de Barcelona: la primera en diciembre de 1949 en el Instituto Francés y la segunda en octubre de 1951 en la Sala Caralt.

Se reunieron para la ocasión un buen número de las pinturas y esculturas que originalmente formaron parte de esas muestras. También se prestó especial atención a aquellos artistas que habían tenido un papel influyente en la estética magicista y el espíritu surrealista que caracterizó buena parte de las creaciones del grupo: entre ellos, Victor Brauner, Salvador Dalí, Ángel Ferrant, Paul Klee y Joan Miró. El recorrido se completaba con la presentación de la colección completa de la revista Dau al Set –que había sido recientemente adquirida por el MACBA- y con un extenso repertorio de material documental inédito vinculado a las actividades del grupo.

Esta muestra conmemoró el 50 aniversario del grupo Dau al Set y se presentó en el MACBA coincidiendo con las fechas en que tuvo lugar la primera exposición conjunta de Modest Cuixart, Joan Ponç y Antoni Tàpies en el Instituto Francés de Barcelona, en diciembre de 1949.
En un primer ámbito, la exposición reunió algunas de las obras que fueron presentadas en el Instituto Francés, así como obras de estos mismos artistas y de Joan-Josep Tharrats, Joan Brossa, Juan Eduardo Cirlot y Arnau Puig.
La exposición se completó con la presentación de la revista Dau al Set y una pequeña selección de pinturas y esculturas de los artistas que, en esos momentos, constituyeron importantes puntos de referencia para el grupo, como Paul Klee, Joan Miró, Salvador Dalí, Victor Brauner y Angel Ferrant.