al

Conexión remota consistió en una selección de obras de net.art, comisariada por Roberta Bosco y Stefano Caldana, en el marco de la exposición Antagonismos. Casos de estudio.

La selección no respondía a una voluntad de monumentalizar, ni mucho menos objetualizar o fetichizar, el net.art. Su objetivo era establecer conexiones y abrir nuevos ámbitos para el debate, la confrontación y el análisis crítico. Además de atestiguar el notable incremento, en cantidad y calidad, de la producción artística digital, todos los proyectos seleccionados revelaban procesos de creación colectiva caracterizados por el intercambio de información, las dinámicas de acción y reacción, y el compromiso ante los conflictos de nuestra sociedad contemporánea.

Algunos proyectos requerían la participación activa del usuario, otros se desarrollaban delante de sus ojos independientemente de su voluntad, pero todos eran interactivos en la medida en que establecían una relación directa, personal y siempre inédita con el espectador.

Los artistas y colectivos seleccionados fueron los siguientes: Apsolutno, Andy Cox, Francesca da Rimini, Andy Deck, Ricardo Domínguez, Daniel García Andújar, Institute for Applied Autonomy, Wesley Meyer, Antoni Muntadas, Redundant Technology Initiative, Surveillance Camera Players, Young-Hae Chang Heavy Industries, ®Tmark.

Una selección de obras de net.art comisariada por Roberta Bosco y Stefano Caldana con motivo de la exposición: Antagonismos. Casos de estudio.

Esta selección no responde a una voluntad de monumentalizar el net.art y menos aún a un intento de objetualizarlo o de convertirlo en un fetiche: su objetivo es establecer conexiones y abrir un nuevo ámbito de debate, confrontación y análisis crítico. Además de atestiguar la cada vez mayor y mejor actividad artística digital, todos los proyectos seleccionados revelan procesos en los que han intervenido muchas personas, tratan de intercambio de información, de acción y reacción, de problemas y situaciones reales que piden una toma de posición. Sus autores quieren que sean catalizadores de actividad artística y de respuesta por parte del público, que sirvan de detonantes y evidenciadores, que faciliten el encuentro y, si hace falta, también el enfrentamiento.

Roberta Bosco / Stefano Caldana

LOS ARTISTAS:
Daniel García Andújar (España)
Apsolutno (Yugoslavia)
Young-Hae Chang Heavy Industries (Corea)

Andy Cox (USA)
Francesca da Rimini (Australia)
Andy Deck (USA)
Ricardo Dominguez (USA)
Institute for Applied Autonomy (USA)
Wesley Meyer (USA)
Antoni Muntadas (España)
Redundant Technology Initiative (Reino Unido)
®TMark (USA)
Surveillance Camera Players (USA)

Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo