al

¿Por qué se considera la cuestión de la gobernabilidad relevante en un contexto artístico? ¿Cuál es el papel del arte en las reivindicaciones políticas? ¿Qué función tiene el museo en todo esto?

Roger Buergel, comisario de esta exposición expandida que tuvo lugar en varios espacios públicos de la ciudad de Barcelona, nos remitía al concepto foucaultiano de gobierno para abordar la cuestión. Michel Foucault recupera el sentido que el término tenía en tiempos premodernos: gobernar es guiar a la gente. Buergel lo define como “ejercer poder de forma indirecta, mediada, actuar a fin de determinar o limitar las acciones de los demás.” Se trata de un modelo de relacionalidad que permite la interacción entre las obras, los sujetos y su entorno, y propicia con ello nuevas lecturas e imágenes de la sociedad local en diálogo con lo global.

¿Cómo queremos ser gobernados? desarrolló su programa de seminarios, conferencias, proyecciones y exposiciones en tres espacios principales: el IES Barri Besòs, Palo Alto y el Centre Cívic de la Mina, así como en otros puntos improvisados de la zona de Poblenou-Besòs.

Institut Barri Besòs
Inauguración: 22 de septiembre de 2004, a las 19.30 h
Exposición: hasta el 7 de octubre de 2004
Fotos de Patrick Faigenbaum en la Rambla Prim/Calle Pujades hasta el 7 de noviembre

Palo Alto nau XYZ
Inauguración: 7 de octubre de 2004, a las 19.30 h
Exposición: hasta el 21 de octubre de 2004

Centre Cívic de La Mina
Inauguración: 21 de octubre de 2004, a las 19.30 h
Exposición: hasta el 7 de novembre de 2004

La exposición "¿Cómo queremos ser gobernados?" se presenta en varios espacios públicos de la zona Poblenou-Besòs, articulándose como un recorrido por la ciudad. Este recorrido no solamente tiene una dimensión espacial, sino que también se desarrolla en el tiempo. Los diferentes espacios que acogen la exposición se abren y cierran sucesivamente, a modo de escenografía en proceso de cambio permanente. El discurrir de la exposición genera un contexto para un programa de actividades públicas (debates y conferencias, performances, proyecciones) que ocurre tanto en los espacios expositivos como en otros lugares de la zona.
El recorrido se inicia en un centro educativo público, el Instituto de Bachillerato Barri Besòs, que desempeña una importante labor de provisión de servicios públicos para el barrio, y que actúa como lugar de encuentro para los movimientos sociales de la zona. Después, entre otros lugares, continúa en un espacio industrial histórico hoy reconvertido para la producción terciaria —Palo Alto, en el valioso conjunto de la calle Pellaires—; y en el Centro Cultural de La Mina, un espacio cultural característico del nuevo urbanismo socialdemócrata barcelonés de los años ochenta, situado en un barrio que encarna las insuficiencias y desigualdades existentes en las políticas públicas del área metropolitana. Finalmente, en su última etapa llega a un centro comercial emblemático de la privatización de los nuevos espacios públicos, pero también de las formas imprevistas de apropiación de esos espacios: el Centro Comercial Diagonal Mar. Este itinerario, con sus discontinuidades y tensiones, es una lectura de la historia de la ciudad que se contrapone al imaginario dominante y que intenta hacer visibles otras imágenes y reconstruir historias subalternas que han quedado al margen de la construcción hegemónica de la metrópolis moderna.

El contenido de la exposición se despliega en torno a tres temas:
En primer lugar, la modernidad entendida como categoría que no es exclusivamente universal, sino que también incorpora especificidades o anomalías en el modo en que se produce en las diferentes partes del mundo: la industrialización, la urbanización, la secularización, la individualización, la administración burocratizada, etc.
En segundo lugar, la inmanencia neoliberal y el tránsito al posfordismo. ¿Con qué clase de mentalidades posfordistas nos confrontamos en las diferentes partes del mundo? ¿Qué lecciones podemos extraer de lo local en un diálogo transnacional? En relación con este tema, es de particular interés el revival de fenómenos premodernos como el regionalismo radical. Pero el foco no son los barrios étnicos dentro de metrópolis multiculturales, sino sobre todo las relaciones entre diásporas y orígenes.Y en tercer lugar, el estado de excepción como regla —la movilización total de la subjetividad en el posfordismo, o la "subjetividad puesta a trabajar" según Paolo Virno—, y el discurso del sujeto radical.

En definitiva, "¿Cómo queremos ser gobernados?" es una especie de exposición ampliada que incluye seminarios, conferencias, proyecciones de películas…, y que tiene dos objetivos principales: reinventar la presencia del museo en un antiguo barrio industrial en vías de transformación; y relacionar la presencia del museo con lo que se ha dado en llamar mobilisation citoyenne mondiale, es decir: la creación de una opinión pública mundial que reclama democracia planetaria y la distribución sin exclusiones de los bienes comunes. ¿Cuál es la función del arte en todo esto?

ARTISTAS Y COLABORADORES: Sonia Abian (Misiones/Argentina), Ibon Aranberri (Bilbao), Maja Bajevic (París), Sergio Bologna (Milán), Alice Creischer (Berlín), Ines Doujak (Viena), Patrick Faigenbaum (París), Harun Farocki (Berlín), Peter Friedl, Grup OCHUB (Barcelona), Grupo Play-Back (Barcelona), Sanja Ivecovik (Zagreb), José Francisco Marín (Barcelona), Ramon Parramón (Barcelona), Carlos Piégari (Misiones/Argentina), Precarias a la deriva (Madrid), Florian Pumhösl (Viena), Alejandra Riera (París), Joan Roca (Barcelona), Dierk Schmidt (Berlín), Jordi Secall (Barcelona), Allan Sekula (EU), Andreas Siekmann (Berlín), Colectivo Situaciones (Buenos Aires), Minze Tummescheit (Berlín), Olivier Zabat (París) y los artistas de Ex Argentina.

ACTIVIDADES: En el contexto del proyecto tendrán lugar conferencias, mesas redondas, performances, talleres, debates y proyecciones, tanto en el interior de los locales que forman parte de la exposición como en otros lugares en la misma zona. Los diversos espacios de la exposición se abren y se cierran sucesivamente, a modo de escenografía en proceso. También en relación con este proyecto, se organiza un programa de cine de Harun Farocki, titulado "Pensar en imágenes", del 26 de octubre al 16 de diciembre (en el edificio del MACBA).

Comisario: Roger Buergel
Producción: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Itinerancias

29 NOV. 2004 - 30 ENE. 2005 Miami Art Central
22 SEP. - 07 NOV. 2004 IES Barri Besòs, Palo alto, Centre Cívic de La Mina

El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars