al

La Colección de Reinhard Onnasch (Görlitz, Alemania, 1939) está compuesta por más de mil piezas (pinturas, esculturas e instalaciones) que trazan un peculiar recorrido por la historia del arte producido entre los años cincuenta y la actualidad. La peculiaridad de Onnasch reside en que siempre ha sentido predilección por los artistas que trabajan en los márgenes de las tendencias dominantes; no se ha interesado tanto por los movimientos como por las individualidades artísticas, y su actividad como galerista lo ha predispuesto a comprar un arte destinado, no a decorar las paredes de su casa, sino a poblar las salas de los museos.

La creación de la colección data de 1968, año en el que Onnasch abrió su primera galería en Berlín. A esta le seguirían una en Colonia y otra en Nueva York.

La Colección Onnasch fue la primera gran exposición internacional de los fondos del coleccionista alemán. Se reunieron unas 170 obras, de 59 artistas, adscritas básicamente al expresionismo abstracto, arte pop americano, nuevo realismo europeo, minimalismo y arte conceptual, aunque el repertorio excedía estos límites estilísticos y cronológicos.

Pudieron verse obras de Carl Andre, George Brecht, Dan Flavin, Raymond Hains, Duane Hanson, Hans Hofmann, On Kawara, Joseph Kosuth, Robert Motherwell, Richard Serra, Clyfford Still, Jacques Villeglé, Andy Warhol y Tom Wesselmann, así como dos destacadas instalaciones de Edward Kienholz y Jason Rhoades.

El MACBA mostrará, por primera vez en España, una amplia selección de los fondos de la colección privada del galerista alemán Reinhard Onnasch, que representan una visión sintética de algunas de las tendencias estéticas internacionales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. La exposición incluirá unas 170 obras, básicamente pinturas, esculturas e instalaciones, estructuradas en orden cronológico.
El interés de Reinhard Onnasch (nacido en 1939 en Görlitz, una antigua ciudad de la zona fronteriza entre Alemania y Polonia) por el arte contemporáneo está estrechamente vinculado a su actividad como galerista. La creación de su colección data de principios de los años setenta. Onnasch posee una colección peculiar, distinta a la mayoría de sus contemporáneas. El hecho de que comenzase como galerista es parte de la explicación; pero también lo es su predilección por lo antagónico y por el contraste, que otorgan a su colección un perfil diferenciado del que carecen otras colecciones de arte contemporáneo, lo que la convierte en un referente para el coleccionismo internacional.