al

Esta presentación de la Colección MACBA fue la más completa que se había realizado hasta la fecha. Durante algo más de dos meses, 250 obras ocuparon las tres plantas del Museo proponiendo nuevas narrativas para la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX. La exposición se estructuró en torno a tres ámbitos, entendidos no como períodos históricos cerrados, sino como momentos de especial intensidad creativa, con sus propias continuidades y discontinuidades.

El primer ámbito englobaba el arte producido en los años cuarenta y cincuenta, en lo que se considera el canto de cisne de la modernidad. Expresionismo abstracto, informalismo y arte concreto convivían con la fotografía documental y la experimental.

Una segunda sección abarcaba las décadas de los sesenta y setenta, correspondientes a la eclosión de los nuevos discursos críticos que tienen su emblema en el Mayo del 68, y que suponen la integración de los aspectos perfomativos y procesuales al campo de las artes plásticas.

El tercer ámbito se correspondía con los años ochenta y noventa y reflejaba las prácticas críticas y teatrales que se desarrollaron al amparo de las teorías posmodernas, a la vez que daba cuenta de la incorporación de formatos como el vídeo, la videoinstalación, el “cine de exposición” y el documento al ámbito de las prácticas artísticas y expositivas.

En esta muestra, organizada cronológicamente, se exponen obras que datan, desde los años cincuenta hasta la actualidad, entre las que destacan algunas de las nuevas incorporaciones, procedentes tanto de compras de la Fundación Museu d’Art Contemporani de Barcelona como de depósitos, donaciones o acuerdos de colaboración con otras instituciones museísticas, que enriquecen sustancialmente los fondos de la Colección.
El acuerdo firmado con la Fundación Telefónica se ha concretado en el depósito de cuatro obras de Eduardo Chillida y doce de Antoni Tàpies, que amplían la representación de estos artistas en el MACBA. También ha sido depositada la Colección Jordi Soley: ciento treinta y ocho obras entre las cuales están representados artistas como Antoni Abad, Ignasi Aballí, Pep Agut, Martí Ansón, Richard Artschwager, Joan Brossa, Jean Marc Bustamante, John Cage, Eugenio Cano, Tony Cragg, Pep Durán, Joan Fontcuberta, Rodney Graham, Georg Herold, Martin Kippenberger, Thomas Locher, Esko Mänikkö, Bruce Nauman, Julian Opie, Ramón Parramón, Perejaume, Jaume Plensa, Joan Rom, Ulrich Rückriem, Richard Serra, Montserrat Soto y Jeff Wall.
La fotografía, el cine y el vídeo se han visto significativamente enriquecidos con el depósito efectuado por la Colección Ordóñez-Falcón, que incluye obras de Hans Bellmer, Henri Cartier Bresson, Josep Massana, Ramon Masats, Alexander Rodtchenko, Craigie Horsfield, Zhang Huan, Sarah Jones, Sarah Lucas, Tacita Dean y Sam Taylor-Wood. La obra de Joan Fontcuberta y Pere Formiguera Fauna (1985-1989), recientemente adquirida por la Fundación MACBA y actualmente instalada en la segunda planta, ocupará también un lugar destacado en esta presentación de la Colección. En lo que se refiere al cine cabe destacar la donación que el cineasta Pere Portabella ha hecho de su filmografía completa, coincidiendo con la selección de sus obras Informe general (1975-1976-1977), Pont de Varsovia (1989) y Umbracle (1971-1972) para la Documenta 11 de Kassel.
A estas obras hay que añadir la donación de la Asociación de Galerías Art Barcelona, que ha cedido tres obras de Txuspo Poyo, Risk Hazekamp y Chema Alvargonzález, procedentes de la Feria New Art; y también el hecho de que la Colección Onnasch –en la que destacan obras de Dan Flavin, Claes Oldenburg y Clifford Styll, entre otros– esté depositada en el MACBA en la actualidad.
Algunas de estas adquisiciones y donaciones formarán parte de la nueva presentación de la Colección MACBA, y serán recogidas en el catálogo que sobre la Colección que se publicará próximamente.