al

Coincidiendo con la exposición temporal Un teatro sin teatro, se mostraron en la planta baja del Museo y en la Capella algunas obras de la Colección MACBA que complementaban y ampliaban algunos aspectos de dicha muestra. Esta presentación extendía el periodo de estudio hasta la actualidad –Un teatro sin teatro concluía en 1989 – y prestaba especial atención a la influencia de la idea de teatralidad en el arte del Estado español. Proponía, a su vez, una especie de contrapunto a la exposición temporal, ya que no solo indagaba en la influencia del teatro en la configuración de nuevas modalidades artísticas, sino que también intentaba descifrar lo propiamente teatral inherente al mundo del arte. Este aspecto performativo se expandía hacia la noción de espacio público, como gran escenario de los antagonismos sociales, y al estudio del lenguaje, y sus propiedades discursivas, como elementos consustanciales a la obra de arte. Pudieron verse piezas de Ibon Aranberri, Txomin Badiola, Joan Brossa, David Goldblatt, Harun Farocki, Jon Mikel Euba, Miralda, Ulrike Ottinger, Allan Sekula y Jeff Wall, entre otros.

El MACBA ha abierto al público una nueva presentación de la Colección MACBA coincidiendo con la exposición Un teatro sin teatro. La muestra se hace eco de la noción de la teatralidad en el ámbito del Estado español, al mismo tiempo que se amplía a generaciones de artistas más recientes.

Esta nueva presentación de la Colección – que ocupa las salas de la planta baja del Museo y la Capella MACBA – se relaciona con la citada exposición temporal, desarrollando ciertos aspectos no tratados en ella y constituyendo una continuación cronológica de la misma: el año 1989 marca el final de Un teatro sin teatro, mientras que la exposición de Colección llega hasta la actualidad, destacando obras tan significativas como la recientemente adquirida Zuloa, de Ibon Aranberri (2004) o Eye/Machine, de Harun Farocki (2001).

La muestra de la Colección MACBA pone el acento en cuatro aspectos fundamentales. En primer lugar, las obras expuestas en la Capella reflejan la teatralización de una cierta modernidad a partir de la reinterpretación que de la abstracción constructivista – y especialmente de la obra de Jorge Oteiza – hacen artistas como Txomin Badiola y Jon Mikel Euba por un lado e Ibon Aranberri por el otro.

Mientras que en Un teatro sin teatro se refleja la influencia del teatro en el mundo del arte y en cómo esta noción de teatralidad ha cambiado nuestra percepción de la obra artística, en la Colección se analiza lo teatral que proviene del mundo del arte; este aspecto incluye tanto lo grotesco como la noción de Karneval desarrollada por Batkin. En este ámbito encontramos obras de Jeff Wall, Ulrike Ottinger y Miralda, entre otros.

Si el carnaval suponía la alteración de las estructuras sociales dominantes y promovía su eventual transformación, es lógico pensar que este concepto se encuentre intrínsecamente ligado a la ciudad y al espacio público entendido como un teatro en el que se dirimen los antagonismos sociales. Aquí encontraremos, por ejemplo, Waiting for Tear Gas (1999-2000) de Allan Sekula, o Monte Casino from the North... (2001) de David Goldblatt. Entre todos estos aspectos teatrales hay otro que tiene que ver con el lenguaje y con la alteración e interrelación de imágenes y textos, que quedan también reflejados en esta exposición de la Colección MACBA; un claro ejemplo serían las obras de Joan Brossa y de Perejaume.

Comisario: Manuel J. Borja-Villel
Producción: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró