Del 18 de febrero al 5 de junio de 2022
Edificio Meier

El MACBA presenta la primera exposición monográfica en España de la obra de Cinthia Marcelle, nacida en 1974 en Belo Horizonte, Brasil, y que vive y trabaja en São Paulo.

Durante la última década, Marcelle ha alcanzado reconocimiento internacional por su obra fílmica, de gran impacto visual, y sus poderosas instalaciones a gran escala. Asimismo, su trabajo a escala monumental se ha acompañado siempre de dibujos, fotografías, pequeños objetos y sutiles formas de intervención espacial. Esta exposición, que reúne un corpus de obra producido desde principios de la década de 2000, hace hincapié en la preocupación constante de Marcelle por la dinámica de la colectividad y la poética de la acumulación, la multiplicación y la repetición. También pone de relieve la diversidad estética de su obra, que incluye largas tomas estáticas, mises en scène ambientales y el uso reiterado de materiales y colores que remiten a contextos específicos de producción.

La obra fílmica y las instalaciones a gran escala de Marcelle están realizadas en colaboración con personas de grupos o comunidades preexistentes, como peones, activistas, trabajadores industriales, músicos y personal de museos. A través de una combinación de acción colectiva y su representación indirecta, la obra propone nuevos circuitos desorganizando los sistemas existentes, y produce asociaciones sutiles de clase, trabajo y jerarquía. Mediante el dibujo y la producción de más películas «artesanales», Marcelle llama la atención sobre formas íntimas de relación intersubjetiva, como la memoria, la colaboración, la educación, la influencia y el amor.

El primer grupo de películas de Marcelle, Unus Mundus (2004-2005), documentaba las consecuencias –absurdas, amables o de confrontación– de una serie de intervenciones urbanas coreografiadas. En Confronto (2005), se ve a una pareja de malabaristas haciendo malabares con fuego en un paso de peatones de un cruce muy transitado. Cuando el semáforo se pone verde, en lugar de apartarse, se van añadiendo nuevos compañeros. Cada vez más numerosos, su acción bloquea el tráfico y provoca una cacofonía de bocinas. En esta serie, Marcelle alteraba ingeniosamente el orden social que regula la vida cotidiana. Desde entonces, la existencia de un «coeficiente de caos y anarquía» dentro del sistema económico y político dominante ha ido en aumento, haciéndose cada vez más visible. Sus obras recientes realizadas con el artista Tiago Mata Machado examinan la crisis política y económica centrándose en conductas colectivas en un estado de máxima tensión. Las confrontaciones documentadas en la trilogía Divine Violence (2011-2016) y Nau/Now (2017) son escenificaciones y acciones espontáneas, son ficcionales y, al mismo tiempo, reales como la vida misma.

La retrospectiva del MACBA incluye nuevas presentaciones de las dos instalaciones a gran escala más recientes de Marcelle: A Morta (2019) y The Family in Disorder (2018). Ambas obras renuncian al control autoral favoreciendo un proceso colectivo de toma de decisiones. En una nueva versión, retitulada, de A Morta, Marcelle creará una emisora de radio temporal que emitirá veinticuatro horas diarias dentro del espacio del museo. En la propia instalación, o de manera online a través de la plataforma aarea.co, miembros del público asumen el rol de personajes de una obra de teatro ya existente seleccionando canciones para una transmisión en directo. En este proceso, la dramaturgia original de la obra se reconfigura de acuerdo con un ritmo de elecciones inesperadas, interrupciones y pausas.

En The Family in Disorder –descrita por la artista como la representación de una «ruptura»–, Marcelle explora un proceso de agitación colectiva que se hace evidente en la forma final adoptada por esta instalación en dos partes. La artista invita a un grupo de participantes a «ocupar el espacio» con todo el material que suele usar, como fardos de ropa, bandas de plástico, listones de madera, ladrillos y tizas. El resultado de esta intervención resquebraja la noción de autoría borrando el estilo propio de Marcelle. Presentada en el MACBA con una nueva configuración, The Family in Disorder constituye una pieza decisiva que marca la pauta de la primera exposición individual de la artista en España.

Isobel Whitelegg es historiadora del arte, escritora y curadora, especializada en arte contemporáneo de Latinoamérica (sobre todo, Brasil) y su historia. En 2009 comisarió la primera exposición de Cinthia Marcelle en Londres, This same World Over, y desde entonces ha escrito regularmente sobre la obra de esta artista. Es directora del Posgrado de Investigación en la School of Museum Studies de la Universidad de Leicester, y fue responsable de Programas Públicos en el Notthingham Contemporary y LJMU Research Curator en Tate Liverpool. Ha comisariado, entre otras, las exposiciones Signals: if you like I shall grow (Kurimanzutto, Nueva York, y Thomas Dane, Londres), Equipe 3 (Museu da Cidade de São Paulo, São Paulo) y Geraldo de Barros: What Remains (The Photographers Gallery, Londres).

Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer