al

En 2011 el MACBA recibió en comodato el archivo Xavier Miserachs, constituido por unos 60.000 negativos, 20.000 transparencias, 2.500 hojas de contacto, correspondencia y otros documentos vinculados a la trayectoria profesional del fotógrafo, que abarca de 1954 a 1998.

La muestra A.XMI, título extraído del código de identificación del Fondo Xavier Miserachs en el Archivo del MACBA, presenta al público una selección de imágenes fotográficas, documentos, libros y revistas del Fondo, así como un recorrido por los distintos procesos de trabajo que el Centro de Estudios y Documentación MACBA ha llevado a cabo para incorporar, catalogar y difundir este importante conjunto.

Entre los documentos del Fondo Xavier Miserachs aquí expuestos destacan los que han dado lugar a algunos de los fotolibros más relevantes de la historia de la fotografía en nuestro país: Barcelona, blanco y negro, Costa Brava Show y Los cachorros.

Además de estos proyectos, la muestra quiere hacer visible la variedad de ámbitos en los que Xavier Miserachs desarrolló su obra. Así, se incluyen en ella los numerosos encargos publicitarios y editoriales, la intensa producción de trabajos de fotoperiodismo como corresponsal, los retratos de carácter privado y de personalidades de la vida social y cultural, la fotografía de la vida cotidiana tanto de la burguesía como de las clases trabajadoras, sin olvidar sus incursiones en la realización cinematográfica.

Con la voluntad de favorecer la difusión y preservación de los documentos, una parte destacada de las imágenes fotográficas ha sido digitalizada y puede consultarse en los espacios de lectura de la muestra.

La totalidad del Fondo está disponible para su consulta en el Archivo y la Biblioteca del Centro de Estudios y Documentación MACBA.

Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies