al

Después de vivir dos años en París, donde había construido el Pabellón de la República para la Exposición Internacional de 1937, Josep Lluís Sert (Barcelona, 1902-1983) decide exiliarse en Nueva York. Llega a la ciudad durante el verano de 1939 y coincide con muchos otros arquitectos y artistas europeos, obligados a abandonar el continente durante la Segunda Guerra Mundial. La obra y los escritos de Sert de este periodo reflejan la confluencia convulsa entre la cultura europea y la norteamericana, con el trasfondo del conflicto bélico.

La exposición del MACBA estudiaba este período estadounidense (1939-1957) haciendo especial hincapié en el papel clave que Sert desempeñó en la reformulación de la arquitectura moderna durante la etapa de la posguerra, y poniendo de relieve el difícil encuentro entre la arquitectura europea de los CIAM y la propia tradición norteamericana.

Se mostraron dibujos y bocetos originales ‒muchos de ellos expuestos por primera vez‒, así como un extenso repertorio de documentos fotográficos. Para ilustrar la colaboración de Sert con otros artistas se incluyeron óleos, bajorrelieves y esculturas de Alexander Calder, Fernand Léger, Hans Hofmann y Constantino Nivola. También se proyectaron las películas 8x8 (1957) y Dadascope (1961), realizadas por Hans Richter en colaboración con Calder, Jean Cocteau, Marcel Duchamp, Max Ernst, Friedrich Kiesler y Sert.