al

El devenir de las disidencias sexuales forma parte de una historia difícil de agrupar, unificar y leer de forma organizada. Esta dificultad se ve agravada a al tratarse de una historia reciente, muy permeada por el relato anglosajón, donde se mezcla lo personal y lo colectivo a través de documentos, objetos y vivencias dispersas y silenciadas. Muchas veces estos materiales se encuentran literalmente en cajas, esperando ser recuperados u organizados por un gesto que, si bien no corresponde exactamente a una salida del armario, podría leerse como algo similar en el contexto de un museo.

La propuesta de este archivo precario es un ejercicio que pretende crear espacio para la memoria y la historia política a través de ciertos eventos y materiales que transitan por distintos temas y formatos: la salud y la despatologización, los manifiestos, la producción gráfica y visual, el sexilio y la cartografía de una geopolítica desencajada.

Exponer estas memorias que no encajan busca tender puentes con otras experiencias similares, como el ¿Archivo Queer? desarrollado en Madrid, o como una serie de recopilaciones que diversas personas y entidades autónomas realizan de forma espontánea con su propia experiencia vital.

Se trata de un ejercicio abierto e inacabado que, a partir de materiales presentes en varios centros de documentación públicos y privados de la ciudad de Barcelona, y de una serie de actividades paralelas, indaga en prácticas, discursos y sexualidades desencajadas, en algunas de las posibles formas de la disidencia sexual.

Coordinado por Lucía Egaña en colaboración con estudiantes del Programa de Estudios Independientes del MACBA (Julieta Obiols, Vatiu Nicolás Koralsky, Benzo, Diego Posada, Héctor Acuña, Juan David Galindo, Lina Sánchez, Lior Zisman Zalis, Javiera Pizarro, Itxaso Corral, Isamit Morales, Alexander Arilla) y Camila González S.

Exposición abierta al público en la planta baja del Centre d'Estudis i Documentació del MACBA. De lunes a viernes, de 10 a 19 h. Festivos, cerrado.


Contenidos relacionados

Actividades

Vídeos

El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida